Reglas de composición: qué son y su importancia para tus fotografías

En la actualidad, todos llevamos una cámara en el bolsillo, ya sea un celular o una cámara digital. Esta accesibilidad nos permite capturar momentos y compartirlos instantáneamente con los demás. Cada vez que nos encontramos con un paisaje, un objeto curioso o incluso con nosotros mismos, tenemos la oportunidad de inmortalizar el momento. Lo que se ha convertido a la fotografía en una poderosa forma de expresión, que nos conecta con los demás y nos permite mostrar nuestra visión única del mundo.

Todas las expresiones artísticas tienen pautas que, aunque no son obligatorias, nos ayudan a lograr resultados estéticos y transmitir nuestro mensaje de manera efectiva. Sin embargo, aunque no siempre son imprescindibles, existen ciertas reglas de composición que pueden guiarnos para mejorar nuestras fotografías.

¿Qué son las reglas de composición?

La composición es la organización y disposición de elementos visuales que se colocan dentro de la imagen, con el objetivo de transmitir un mensaje, emoción, sentimiento o momento de manera clara y asertiva. 

Dentro de ella se busca equilibrar los objetos de manera que, además de cumplir con su función comunicativa, la imagen resulte estéticamente agradable, sin saturar la imagen, que sea equilibrada y agradable a la vista.

Dicho esto, las reglas de composición son lineamientos que nos permiten reconocer este equilibrio que se encuentra de forma natural en nuestro entorno, o bien comprender que podemos hacer para construirlo nosotros mismos.

Reglas de composición y su importancia

Fuente: Pexels

Fuente: Pexels

Fuente: Pexels

Fuente: Pexels

Fuente: Pexels

Fuente: Pexels

¿Por qué usar reglas de composición? 

Es fundamental que cada fotografía tenga un sujeto u objeto principal , el cual debe ser el enfoque al capturar la imagen. Para lograr que este elemento resalte, podemos aplicar algunas de las reglas de composición, como la regla de los tercios, el uso de líneas guía, encuadre y simetría. Con estas herramientas, podemos enriquecer nuestras fotos y hacer que cuenten historias visuales atractivas e impactantes. Su importancia radica en:

Ahora que conoces estos conceptos, es hora de aplicar nuevas ideas en tus fotografías para transformarlas. Deja atrás las imágenes convencionales y aburridas, busca contar una historia a través de cada toma, recuerda que cada regla de composición puede utilizarse de forma independiente, pero al combinarlas, puedes lograr resultados sorprendentes y cautivadores. Si te interesa conocer más sobre comunicación digital te invitamos a visitar el Blog de SIGNE 360 donde podrás encontrar más notas como esta.

Referencias :