Tel. 5555842429

Analítica web: medición para la evolución

  • De Miguel Cabrera
  Publicado: 03 de abril del 2012 | Actualización: 14 de octubre del 2022

Recientemente empecé a escuchar de una palabra que no me cuadraba mucho en esta área, y en ese tiempo pude observar la cantidad de menciones que empezaba a tener y que al parecer, en Internet, estaba siendo de gran importancia, la analítica web.

Hoy en día la analítica web se está convirtiendo en una disciplina de mucha utilidad y demandada por muchas empresas, pues va encaminada a completar muchos puntos a favor de sus estrategias digitales en Internet.

Wikipedia define a la analítica web como la disciplina profesional encaminada a la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización.

En resumidas cuentas, al implantar esta disciplina dentro de nuestras estrategias como empresa, vamos a obtener datos medibles y de valor sobre nuestro sitio web, junto con beneficios que nunca hubieramos pensado. Aunque, tal vez ahora te surjan preguntas como ¿Qué beneficios trae y qué páginas pueden aplicar para una analítica web?

La aplicación de la analítica web ayuda a toda empresa a medir resultados de campañas realizadas, por ejemplo, ayuda a estimar cómo evoluciona el tráfico del sitio web después de haber lanzado una nueva campaña publicitaria.

Por lo general, los datos que se arrojan son ¿De dónde vienen los usuarios? ¿Qué hacen cuando llegan a la página web? ¿Con qué palabras encontraron el sitio web en los buscadores? ¿Qué contenidos de son los más leídos de la página? ¿Gusta el diseño de la página? ¿Por qué no compran y dónde abandonan ese proceso de compra?

La analítica web también es utilizada en el mundo del marketing online, donde los datos que se obtienen deben tener un significado y deben estar acorde con la estrategia establecida del negocio. De esa manera las empresas pueden obtener el máximo rendimiento por cada peso invertido.

En el análisis de la métrica web está la respuesta para corregir decisiones equivocadas y  analizar lo que funcionó para seguir fijando objetivos y métricas concretas. Al igual que, propuestas de trabajo sobre cifras cimentadas en datos reales medibles y no sobre conjeturas que no llevan a ningún lado.

La analítica web se puede aplicar a empresas privadas o públicas y también a páginas personales ya que lo que se busca es tener conocimiento detallado del sitio web y principalmente del público. Otro beneficio que se obtiene es el estudio para ver si tu sitio web es usable, práctico y claro para tus visitantes.

La analítica web puede ayudar a optimizar tres de los principales objetivos de negocio de cualquier empresa, como son:

  • La reducción de los costos de adquisición de clientes.
  • La reducción de los costos operacionales.
  • El aumento de la contratación y venta cruzada de productos.

La cantidad de datos que podemos llegar a obtener pueden ser muchos, por ello, el principal punto es tener definida qué información es la que realmente necesitas, saber cuál es la que te sirve, qué mejorar con ella, y analizar la relación que hay con los clientes y así comenzar a introducir aquellos cambios que mejoren esa interacción total.

Ahora que ya tienes una pequeña idea de este concepto y entender, como yo, que con esta disciplina se puede hacer una mejor conciencia y optimización de lo que actualmente hoy genera tráfico y hacer cambios que te beneficien a tiempo. Ponla en práctica y busca determinar la presencia objetiva de tu negocio en Internet, diseña una estrategia y un mensaje bien definido enfocando todos los esfuerzos en esa dirección y verás que junto con una evaluación en analítica tendrás todas las armas para ser la diferencia de la evolución con Internet.

         Compartir

Autor Miguel Cabrera

Acerca del autor

Miguel Cabrera

Desarrollador desde hace 10 años, fanático de la cultura web y geek, metalero lml, apasionado por la tinta.