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Foros: una fuente de recomendación e influencia

  • De Claudia Olivera
  Publicado: 09 de marzo del 2012

En Internet los comentarios realizados por consumidores puede influir la decisión de compra hasta en un 72%, esto de acuerdo con el II Estudio sobre Buzziness realizado por la consultora Guidance en España. El estudio incluye datos reveladores en la que afirman que los foros y blogs tienen tres veces más influencia que algunas redes sociales como Facebook o Tuenti (popular red social en España), al igual que afirma que el usuario cada vez prefiere entornos más anónimos donde libremente pueda opinar o preguntar sobre su próxima adquisición sin por ello tener que compartirla con sus redes de contacto.

Pero, ¿qué es un foro? Un foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común y específico o bien cualquier tema de actualidad. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, en base a un contenido de interés general que origine una 'discusión'. Los foros constituyen en sí un lugar abierto para la expresión, opinión y consulta de sus integrantes con la finalidad de propiciar la comunicación, favorecer el contacto y conocimiento entre los mismos y los temas a tratar.

El procedimiento de un foro es que uno de los integrantes realice una pregunta o comentario sobre el tema de inquietud, y con eso se espera que otro participante que tiene la misma curiosidad pueda resolver esa inquietud o aportar alguna opinión que sea de apoyo, ayuda o beneficio de la misma.

Se pueden publicar tanto comentarios o información que se considere útil, o bien participar respondiendo a otros participantes. De esta forma se enriquece el foro y la comunicación, aumenta el intercambio de información interesante al alcance de todos.

Hoy en día, los foros están tomando mucha fuerza en el área de la opinión y comunicación de experiencias de compra. El estudio mencionado reveló también, que alrededor del 59% de los consumidores hablan mucho sobre sus experiencias después de la compra. El 24% de comentarios sobre productos, mientras que el restante 17% se centra en la oferta comercial y aspectos asociados.

Muchos de estos foros en Internet han sido un verdadero fenómeno. Estos han promovido la organización de grupos sociales con intereses en común, podrían considerarse como pequeños grupos que buscan enriquecerse con sus propias opiniones, críticas, juicios y decisiones. Hoy ya no es raro encontrarse a alguien y escuchar que las referencias las obtuvo navegando en foros de opinión en Internet, favoreciendo a una toma de una decisiones mucho más conveniente. Podríamos incluso llamarlos: el estudio de mercado de los consumidores.

Tú, ¿has participado en alguno para compartir alguna experiencia de este tipo? ¿Te resultan útiles?

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Autor Claudia Olivera

Acerca del autor

Claudia Olivera

Trader principiante, lectora, amante de la vida con mentalidad abierta a cualquier causalidad que pasé en el día a día. Fuerte creyente en que todo debe ser compartido sea mucho o poco.