Tel. 55 3686 7019

La relevancia de una página web optimizada (WPO)

  • De Stephany Villaseñor
  Publicado: 31 de julio del 2016 | Actualización: 10 de octubre del 2022

El Web Performance Optimization (WPO) es un término que lleva bastante tiempo en la jerga del marketing digital y que gracias a Google se ha vuelto un parámetro fundamental al momento de desarrollar páginas web.

¿Qué es WPO?

El WPO se refiere a la velocidad con la que una página web tarda en mostrar su contenido; es decir, cuánto tiempo tarda en cargar todo el contenido. Tal vez en estos momentos te estés preguntando ¿acaso eso es relevante para Google? Pues déjame decirte que para el buscador es SÚPER IMPORTANTE que tu página esté optimizada. A continuación te explico el porqué.

Imagina que quieres buscar cuáles son los tenis más adecuados para correr un maratón; al momento que te aparecen los resultados, decides darle clic al primer link que se muestra (probablemente sea un anuncio de Google) y cuando éste te lleva a la página, tarda más de 5 segundos en cargar, por darte un ejemplo. Dado que toma tanto en cargar, es probable que pienses que algo está mal en la página y prefieres salir y dar clic en el segundo link de los resultados. ¿Te das cuenta de lo que pasa? Aquella página, que a lo mejor se dedicaba a vender tenis deportivos, perdió un cliente solo porque su página web no estaba optimizada.

El tiempo de carga y el rendimiento de la página web influyen en su interactividad y su usabilidad. En pocas palabras, cuanto más rápido cargue y se muestre una página web, mejor será su "rendimiento".

 

La infraestructura del servidor y la plataforma en la que está desarrollada también toman un papel fundamental en el rendimiento de tu página, sin embargo,hay otros factores que pueden afectar, como el contenido textual y la sobrecarga de imágenes, videos o el diseño de la misma.

Google toma en cuenta el WPO para posicionarte

Por otro lado, el WPO no solo sirve para evaluar la rapidez de carga, sino también el UX -otro término que vas a empezar a oír mucho- que significa la Experiencia del Usuario (User Experience) mientras navega en tu página; es decir, si tu página es fácil de usar, es intuitiva y genera un flujo adecuado donde el usuario pueda encontrar la información que realmente está buscando.

Entonces, ¿qué pasa si tu página web no está optimizada? Más allá de perder miles de visitas, Google decide que no le va a dar una mala experiencia a las personas que usan su buscador y, por lo tanto, no te posiciona en los primeros resultados, a menos que pagues publicidad en el buscador.

Tal vez también te interese leer:

Ventajas de tener un buen WPO

  • Mejora la experiencia de usuario (UX).

  • Disminuye la tasa de rebote y la retención de visitantes.

  • Aumenta la tasa de conversión.

  • Mejora la percepción de marca.

  • Logra un buen SEO.

  • Mejora el rendimiento móvil.

Qué corregir para mejorar el WPO de tu página web

  1. Mide y monitorea el tiempo de carga de tu página.

  2. Disminuye el peso de tus archivos (imágenes y fotos).

  3. Reduce la saturación de contenido de tu página. En digital, menos es más.

  4. Revisa el almacenamiento caché y disminuye las peticiones HTTP que tenga tu página.

  5. Cuenta con un servidor cercano a la ubicación geográfica de tu audiencia principal.

  6. Evita las redirecciones.

Para ayudar el WPO, Google lanzó una herramienta llamada PageSpeed Insights que pasa un escáner en tu página web y te arroja un análisis sobre la versión móvil y la versión para escritorio. Califica la velocidad, la experiencia del usuario y también te arroja una calificación conforme a las sugerencias de elementos que debes corregir.

¡Dale una revisada a tu página web para que te des una idea y sepas qué tan optimizada está!

También puedes dejar que Signe360 te ayude, mediante sus diagnósticos web, a analizar el WPO de tu página web mediante el:

Diagnóstico y análisis técnico web

Para concluir, me gustaría comentarte que el análisis es presentado e interpretado para que no te pierdas con datos irrelevantes y sepas qué mejorar o cambiar técnicamente en tu página web y con esto puedas tomar decisiones para plantear una ruta de actualización y mejora de aspectos como la usabilidad, diseño o la manera en que fue construida.

Recuerda que en Signe360 podemos ayudarte a diagnosticar y mejorar tu estrategia web.


Referencias:

Qué es wpo | Wix

Google PageSpeed Tools | Wikipedia

         Compartir

Autor Stephany Villaseñor

Acerca del autor

Stephany Villaseñor

Traductora, escritora, editora y copy amante de la palabra y la comunicación en todas sus posibles variantes; interesada en el diseño, la mercadotecnia digital y el arte en sus diferentes expresiones; motivada por la música, los libros y la magia de la vida; simple, risueña y creativa por naturaleza; cinéfila, deportista y adicta a las series por decisión.