Tel. 55 3686 7019

Nuevas carreras digitales de mayor crecimiento

  • De Stephany Villaseñor
  Publicado: 15 de septiembre del 2016 | Actualización: 17 de octubre del 2022

El avance tecnológico ha llevado a cambios radicales en todos los aspectos de nuestra vida y era de esperarse también que surgieran puestos de trabajo relacionados con la era digital. Pero aquí surge una interrogante: ¿Cómo las empresas podían contratar a un profesional si las escuelas no incluían carreras digitales en sus planes de estudio?

Recuerdo que hace unos años, cuando me empezó a interesar el marketing digital decidí buscar una maestría o una licenciatura donde pudiera aprender todo sobre este tema. Para mi sorpresa sólo encontré la carrera de Marketing con un plan de estudios donde ni siquiera se tocaba el tema de internet. Así de triste era la realidad, pero hoy en día es una necesidad incluir carreras digitales en las escuelas.

Contestando un poco la pregunta del primer párrafo, las empresas contrataban personas que supieran lo básico de medios digitales y con la práctica se irían especializando. El entendimiento del mundo en Internet, anteriormente, se dio de manera empírica y es aquí donde las escuelas podrían aprovechar la oportunidad de incluir licenciaturas digitales en su oferta académica ya que todas las carreras sin dudas serán afín a lo digital en algún punto.

Estos son algunos de los perfiles profesionales digitales que empezarán a tener más demanda:

  • Media Planner. Es la persona que se encarga de toda la estrategia de marketing digital y de coordinar la comunicación y los canales que se utilizarán para dar difusión. Con ayuda del analista de datos podrá corregir su estrategia y hacer los cambios pertinentes para que funcione de acuerdo con los objetivos pactados.
  • Content Manager. Esta persona deberá definir el estilo editorial de la marca o empresa para que se utilice el mismo lenguaje en el sitio web, blog y redes sociales. Sus habilidades comunicativas deben ser excelentes para que la estrategia de marketing de contenidos tenga buenos resultados.
  • Analista Web. Es quien se encarga de revisar las estadísticas y datos de las estrategias. El análisis de estas métricas ayudará a optimizar las campañas y sacar un parámetro para saber si se va por buen camino.

Estos solo son algunos ejemplos básicos porque cada uno de dichos perfiles se puede dividir y por lo tanto tendríamos más carreras digitales como especialista en SEO o SEM, Social Manager, especialista en experiencia del usuario, maquetadores web y muchas otras que seguramente irán surgiendo conforme al avance tecnológico.

Para concluir, creo que es evidente, entonces, que la comunicación de las escuelas que ofrezcan dichos perfiles también debe ser coherente, es decir, su enfoque tendrá que ser digital y deberán realizar una serie de estrategias enfocadas a su sector porque no está lejos el día en el que le preguntemos a un niño qué quiere ser de grande y nos diga que quiere ser un profesional digital.

         Compartir

Autor Stephany Villaseñor

Acerca del autor

Stephany Villaseñor

Traductora, escritora, editora y copy amante de la palabra y la comunicación en todas sus posibles variantes; interesada en el diseño, la mercadotecnia digital y el arte en sus diferentes expresiones; motivada por la música, los libros y la magia de la vida; simple, risueña y creativa por naturaleza; cinéfila, deportista y adicta a las series por decisión.