Tel. 55 3686 7019

¿Piratería con dominios web?

  • De Claudia Olivera
  Publicado: 29 de noviembre del 2013

Como comentamos en alguna otra ocasión, un dominio web es un tipo de identificación con la cual se da presencia y reconocimiento a una empresa, marca, negocio o persona dentro del terreno digital. A resumidas cuentas, un dominio es el nombre que utilizas para dirigir a los internautas a tu sitio web. Sin embargo, hoy, como en los terrenos offline, la piratería y ocupación ilegal también ha tomado partido de los dominios web.

Leer: ¿Por qué elegir bien el nombre de tu dominio en Internet?

Sabemos que llevar un proyecto y una estrategia en web, no es cualquier cosa, y en el caso de la plataforma web es muy gratificante ver que tenemos la posibilidad de ofrecer lo que somos a cuanto esté interesado. Pero, imagina llegar un día y querer entrar a tu sitio para ver tus productos o servicios, y en el cual has invertido tanto esfuerzo y dinero logrando que los consumidores la asocien con nuestros productos o servicios, ha sido utilizada para subir un dominio diferente al de nosotros.

La mayoría de nosotros, lo primero que hacemos siempre al realizar una búsqueda por internet, es colocar en la barra de búsqueda el nombre de la empresa bajo la cual es conocido el producto o servicio que buscamos, y sabemos, que en automático, éste nos arroja el dominio, en mayoría, igual al nombre de la empresa, negocio o persona del mismo producto o servicio que buscamos.

A través de la web pueden comercializar productos o prestar servicios iguales o similares con los nuestros o quizás se dediquen a otro rubro. A fin de cuentas, nos encontramos en la situación de no poder contar con un dominio que incluya nuestra marca porque un tercero está haciendo uso de ese dominio impidiéndonos utilizar Internet como herramienta de trabajo, publicidad y comunicación con nuestros principales consumidores, tanto activos como potenciales.

Entonces, ¿qué hacer para evitar esto?

Para no ser personaje de este tipo de problemáticas, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente y prevenir cuestiones legales que harán perder más que ganar:

  • El primer paso es ver si el dominio asociado a tu marca se encuentra disponible y si es así, no dudes en registrarlo, pues en cuestión de minutos puede ser tomado por alguien más en cualquier parte del mundo.
  • Si no has iniciado el proceso de registro de marca, ante la institución responsable de tu país, te recomendamos empezar con el trámite ya que en caso de que haya la también presente “ciberocupación” (práctica que consiste en registrar nombres de dominio de marcas comerciales para conseguir un beneficio económico) podrás tener total autoridad para reclamar la propiedad del dominio que fue tomado.

Para ese tipo de casos, ya se entran en cuestiones legales, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) es una de las entidades internacionales autorizadas por ICANN para disponer de un centro de arbitraje y mediación en el caso de litigios motivados por el registro de nombres de dominio.

Según datos de la OMPI, en 2010 las denuncias por 'ciberocupación' aumentaron un 28% respecto al año anterior y el l 91% de los casos de arbitrajes realizados por esta organización se resolvieron a favor de los demandantes.

Por tanto, es muy importante que si tienes en mente realizar este tipo de proyectos y comenzar a planear tus estrategias digitales, conozcas también el otro lado del mundo digital que se está presentando y no te sorprenda el tipo de cuestiones que hoy está envolviendo tener información en internet. Y como dicen por ahí, más vale prevenir. Protege tu marca con el registro de tu dominio.

Referencia: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/09/01/202369.php

         Compartir

Autor Claudia Olivera

Acerca del autor

Claudia Olivera

Trader principiante, lectora, amante de la vida con mentalidad abierta a cualquier causalidad que pasé en el día a día. Fuerte creyente en que todo debe ser compartido sea mucho o poco.