Tel. 55 3686 7019

¿Qué es Airbnb y cómo funciona?

  • De Stephany Villaseñor
  Publicado: 16 de noviembre del 2016 | Actualización: 07 de octubre del 2022

No deja de sorprenderme cómo las ideas más simples llegan a convertirse en extraordinarias oportunidades y empiezan a dictar las nuevas tendencias y comportamientos de compra de productos o renta de servicios. En alguna ocasión hablamos del éxito de Uber y en esta ocasión quisiera hablar de una herramienta que ha logrado modificar nuestra forma de viajar, hablo nada más y nada menos que de Airbnb.

Esta empresa surgió en 2008 a partir de una idea simple, ¿por qué no rentamos los espacios disponibles que tenemos en una casa para alojar turistas? Se me vienen mil y un beneficios con sólo pensar en la posible respuesta a la pregunta anterior. Pero también seguro a muchos mexicanos se les vendrían a la mente las múltiples desventajas que implica rentar un espacio de tu casa a desconocidos.

Sólo menciono a mexicanos, no por ser malinchista, sino porque a pesar de que los índices de compra en línea han subido en los últimos años, la mayoría de los habitantes de este país no realizan transacciones en internet por miedo a que sea fraude, a que clonen sus tarjetas, a que no llegue su producto, a que nos les guste y un sinfín de ideas más. Existen riesgos, sí, pero también hay soluciones y mejor no nos desviamos del tema.

Airbnb ofrece múltiples espacios en renta disponibles en más de 34,000 ciudades y 191 países. Pueden ser departamentos, casas, cuartos e incluso castillos que puedes rentar por unos días, semanas o hasta meses. Lo que hizo exitosa a esta empresa fue su filosofía de ganar – ganar: los huéspedes encuentran dónde hospedarse a un precio mucho más accesible que en un hotel y los anfitriones encuentran una manera de generar ganancias.

Su funcionamiento es práctico y amigable. Si te interesa rentar un espacio para tu próximo viaje, te registras, indicas dónde quieres alojarte, las fechas de llegada y partida así como el número de huéspedes. Después de ingresar estos datos, te muestran las posibles opciones y su ubicación. Antes de reservar te puedes poner en contacto con el anfitrión si llegaras a tener dudas.

Si lo que te interesa es rentar un espacio, depa o casa, te registras y publicas tu anuncio. Para que te sientas seguro Airbnb te ofrece un seguro de $1,000,000 en caso de daños a tu propiedad sin ningún cargo extra. El pago se realiza en la misma plataforma para que tú no tengas que estar buscando a la gente y una vez que termina la estadía de tus huéspedes, te evalúan y tú también evalúas a ellos para futuras referencias.

La empresa cuenta con una app, así que no es necesario ingresar en todo momento a su página web y si todavía tienes dudas o preguntas puedes visitar el centro de ayuda, seguro ahí encontrarás información fundamental. Airbnb es prueba fehaciente de que hay una revolución en el sector turístico, la pregunta es si como turistas o como anfitriones estamos preparados para vivir y ofrecer este tipo de experiencias.

Estoy segura que los hoteles no dejarán de existir, pero el auge de esta plataforma hace preguntarme qué les deparará el futuro, qué otras estrategias se verán obligados a tomar para conseguir más huéspedes y qué paradigmas tendrán que romper para seguir teniendo éxito. ¿Tú qué opinas?

         Compartir

Autor Stephany Villaseñor

Acerca del autor

Stephany Villaseñor

Traductora, escritora, editora y copy amante de la palabra y la comunicación en todas sus posibles variantes; interesada en el diseño, la mercadotecnia digital y el arte en sus diferentes expresiones; motivada por la música, los libros y la magia de la vida; simple, risueña y creativa por naturaleza; cinéfila, deportista y adicta a las series por decisión.