La creación de contenido multimedia es un ámbito que da un sinfín de posibilidades al momento de querer dar un mensaje, de manera que puedes dejar que tu imaginación y creatividad “vuelen”. Sin embargo, esto que parecería un sueño cumplido, también puede causar que te abrumen las opciones.
Quizá tienes en mente cómo quieres que se vea tu producto final, pero en el camino te irás encontrando con los detalles: las imágenes que aparecerán, si usarás música, si harás una entrevista o si es necesario que uses todos los elementos para darte a entender. Con todo esto en mente, es normal que te sientas perdido en el proceso de creación, pero la solución es clara: escribir un buen guion.
Muchas veces se subestima la importancia que tiene el hacer un guion y se le ve como un elemento secundario que se puede dejar de lado si se habla de algo que se conoce muy bien o se cuenta con mucha creatividad, pero el no darle su lugar puede llevar a crear incoherencia y hacer que dejes fuera cosas que eran importantes.
En esencia, el guion es el mapa para hacer el contenido, que nos dice a dónde nos dirigimos, los caminos que debemos tomar para llegar y los elementos necesarios para hacerlo. Sin importar el tipo de producción multimedia al que queremos llegar (un video, un podcast, un videoclip o un tutorial), el tener un rumbo claro da una base sólida para trabajar de forma eficiente y creativa.
Se pueden destacar tres cuestiones para las cuales el guion es importante:
3 min de lectura
Para que un guion sea verdaderamente eficiente, se debe escribir tomando en cuenta cómo se hará el bocetaje de la información, ya que no existe una sola manera de hacerlo. Si bien todos tenemos una idea aproximada de cómo lucen y qué elementos llevan, la realidad es que existen diferentes tipos que se adaptan a diferentes necesidades.
Guion literario
El más conocido, que contiene hasta los más mínimos detalles relacionados con la escena, desde el lugar de la acción, hasta los diálogos exactos de los participantes. Es usado principalmente cuando se exploran contenidos cercanos a las obras de teatro o la radionovela.Guion técnico
Guion escaleta
Guion storyboard
Es bueno recordar que no hay reglas determinantes a la hora de escoger qué formato se usará, más bien se trata de encontrar un tipo que permita la organización de las ideas de manera clara y adaptado al contenido que se hará.
La realidad es que la creación de un buen guion para contenido multimedia es un arte que puede adaptarse a tus necesidades, pero sólo si sabes como realizarlo de manera correcta. Si deseas dominarlo, no queda más que experimentar, escribir y reescribir hasta llegar a un punto satisfactorio.
Referencias:
Tipos de guiones y sus claves | Treintaycinco mm
Cómo hacer un guion de video | HubSpot
¿Harás un video corto? Diseña el guion adecuado | VideoLab
¿Cómo hacer un guion técnico? | VideoLab
Humanista de formación. Copy, redactora y marketer principiante, con un creciente interés por el marketing digital y el diseño. Lectora experimentada, amante de la animación, fan del cine y adicta a las series en su tiempo libre. Fiel creyente de que las historias son la llave para el aprendizaje, el autoconocimiento y la empatía.