3 consejos para identificar a tus seguidores en Redes Sociales

  • 08 OCTUBRE 2020
  • De Ulises Trejo

A diario, millones de personas utilizan sus Redes Sociales para socializar, entretenerse, interactuar con temas de su interés, así como, últimamente la mayoría de ellas, han adecuado sus plataformas para que sus usuarios vendan y compren artículos, convirtiéndolas, en una alternativa de “marketplace”.

Ante este escenario, donde las Redes Sociales se han convertido en herramientas multifacéticas, las empresas deben encontrar en estos canales, un punto de inflexión, en la comunicación, acercamiento y atención al cliente. La mayoría cuenta con un chat en su página web, para cumplir estas funciones, sin embargo, ante el desconocimiento de los seguidores sobre este canal y la poca importancia o atención que brindan los negocios a estas plataformas sociales, se generan problemas en la comunicación y como consecuencia el distanciamiento con sus usuarios.

Así que nos dimos a la tarea de investigar sobre algunos consejos que debes tomar en cuenta para tener una mejor comunicación en Redes Sociales, y encontramos lo siguiente:

1. Identifica el alcance de la Red Social/Canal de comunicación

Para finales de 2020 tenemos las siguientes cifras: Facebook, es sin duda, la más grande Red Social, reporta mensualmente un aproximado de 2,500 millones de usuarios activos al mes, prácticamente personas de todas las edades, condición económica o nivel educativo tienen cuenta en esta plataforma, además de contar con su propia app de mensajería instantánea: Messenger, logrando ser la red social ideal para hacer estrategia digital.

Pero este “Kraken” de las Redes Sociales no está solo. En los últimos años ha expandido sus tentáculos con la compra de Instagram, que registra 1,000 millones de usuarios activos al mes y WhatsApp (canal de comunicación y mensajería instantánea) con más 1,600 millones de usuarios al mes.

Fuera de este imperio, se encuentra Youtube que se ha convertido en el monstruo del video, no solo para “influencers”, también para las empresas que desean proyectar su imagen visual, con más de 2,000 millones de usuarios al mes; ¡pero la gran sorpresa, sin duda ha sido Tik Tok!, que en muy poco tiempo ha conseguido los 1,000 millones de usuarios activos, en su gran mayoría jóvenes menores de edad. LinkedIn, es la red profesional por excelencia, alberga más de 600 millones de cuentas de profesionistas; y no, no podemos olvidar Twitter, si bien su crecimiento se ha visto mermado, cuenta con más de 300 millones de usuarios activos.

2. Considera en qué Red Social se encuentra tu usuario

Cada una de ellas tiene su propia naturaleza, características y tipo de usuario: 

  • Instagram es una de las Redes con mayor crecimiento y con la mayor cantidad de porcentaje de mujeres usuarias, por tanto, si te dedicas a salud y belleza no puedes faltar en esta red social, conquistando constantemente con imágenes llamativas de los beneficios de tu producto. 

  • WhatsApp es un canal de comunicación privado, y como tal, a pesar de verte tentado a hacer estrategias de marketing o ventas, no es muy recomendable, ya que invades el espacio privado y preciado del usuario. 

  • Youtube es sumamente plural, pero ¡cuidado con infringir sus normas utilizando música o recursos gráficos que no son tuyos!, sufrirás penalizaciones en visitas, fuera de eso, es bastante recomendable para la proyección visual de tu marca.

  • LinkedIn es el rey del contenido profesional, los usuarios que están dentro de esta Red, en lugar de pasar su tiempo, lo invierten en él, buscan información de valor, infografías, datos duros, breves y concisos.

  • Twitter es muy importante si tu mercado meta supera los 35 años, ya que es la Red favorita de las personas de esta edad, tampoco olvidemos que aquí la información vuela de manera instantánea, además es uno de los canales con mayor interacción entre cliente - empresa.

3. Crea contenido estratégico perfilado a tus seguidores en Redes Sociales

Ya conociste el alcance y el tipo de público que tiene tu mercado meta, ahora es tiempo de escribir para ellos, pero antes de lanzarte al lago con cocodrilos, primero debes tomar en cuenta lo siguientes, para evitar ser mordido por los “hates”:

  1. A la gente le encanta el contenido original, que de tu página surjan las tendencias y el contenido viral, o de menos, que siempre entregues información de valor.

  2. Haz tus publicaciones con calidad y redacción profesional, si no ofreces valor o está mal escrito, serás devorado.

  3. Genera publicaciones atractivas para asegurar el interés del usuario, así tendrás su atención e interés.

Pero justo en este punto es donde empiezan a surgir diferentes problemáticas, entre ellas: el hecho de que no tengas tiempo especial dedicado para Redes Sociales, o tener una o varias personas asignadas a atender los diferentes canales, porque una Red sin atender, deja inservible cualquier tipo de estrategia, tienes que ver quién comenta, quién reacciona a tus publicaciones con frecuencia y así convertirlo en lead, y atender sus sugerencias o reclamos en las plataformas de mensajería instantánea con las que cuenta cada una de ellas.

Si tienes alguna de estas problemátias o dudas en cómo empezar tu estratecgia toma en cuenta:

         Share


Acerca del autor

Ulises Trejo

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.