¿Tienes que hablar frente a la cámara y cuando llega el momento, los nervios se apoderan de ti hasta quedarte pasmado(a)? No te preocupes, te aseguro que a todos nos ha pasado la primera vez que grabamos un video.
Pues, si de por sí ya es difícil hablar frente al público, hacerlo frente a la cámara presenta los mismos retos. Modular la voz, tener una buena postura, dominar el tema, mostrar seguridad, etc., son detalles que deben estar bien controlados al momento de exponer ya sea frente a un dispositivo de videograbación o en vivo frente a tu audiencia.
Desarrollar estas habilidades te ayudará a comunicar, efectivamente, al público aquello que quieres transmitir frente a la cámara. Aquí te daremos algunas recomendaciones para que puedas desenvolverte frente a la pantalla como todo un profesional. ¿Estás preparado? comencemos…. ¡acción!
Tips y consejos para hablar frente a la cámara
Antes de grabar
- Prepara tu presentación
Aterriza las ideas principales sobre aquello que quieres transmitir y crea un guión. Escribir lo que pretendes comunicar agiliza la producción y te abrirá el panorama sobre lo que vas a decir.
Este guión de apoyo te servirá para tener presente el mensaje y los datos clave que dirás frente a la cámara. No necesitas seguirlo al pie de la letra ya que perderás naturalidad, te recomiendo ensayar un par de veces antes de grabar, adapta el guión a tu forma de hablar o expresar y, de ser necesario, improvisa.
- Busca el espacio adecuado
El lugar puede variar según las necesidades del proyecto, pero si lo que necesitas es grabar un video sencillo en un cuarto pequeño, busca un espacio libre de ruido donde te sientas cómodo(a).
El lugar “adecuado” no siempre es aquel libre de ruido y distracciones. En ocasiones tendrás que realizar grabaciones en diferentes espacios donde la mayoría de las veces no se cuenta con las condiciones óptimas para levantar imagen, sin embargo, tendrás que adaptarte y trabajar con los recursos que tengas para lograr un buen video.
- Calienta previamente la voz
Al momento de grabar, el recurso más importante que estarás utilizando, es la voz, por ello, realiza ejercicios de vocalización para mejorar la dicción y entonación de las palabras. También puedes ensayar el guión que creaste. Te recomiendo que grabes tu voz y, posteriormente, la escuches, así podrás darte cuenta dónde debes subir tu tono, hacer pausas y más.
- Cuida tu imagen
Claro que importa cómo te ves y, aunque muchas veces no queramos tomar en cuenta nuestra vestimenta, lo cierto es que, aunque nadie te va a ver al momento de grabar, cuando subas tu video, el público lo notará. Vestir formalmente le dará ese toque de profesionalismo a tus videos, pues el público entenderá que quien le está hablando es un experto, un líder de opinión. Si tu estrategia lo permite, usa colores claros. Puedes vestir casual/formal según el tipo de video que necesites grabar.
- Pierde el miedo
Tener miedo de hablar frente a la cámara o al público, en general, es uno de los principales obstáculos y uno de los más comunes a los que las personas nos enfrentamos cuando se tiene que grabar un video.
Aunque, si lo piensas, en realidad no es que exista miedo por hablarle a la cámara o por estar frente a ella, sino más bien, el temor a que la gente se enfrenta es a no saber qué decir y cómo decirlo, pero no te preocupes, más adelante te daremos otros consejos para prepararte y lograr un video profesional.
Pero si aún sigues creyendo que “hablar frente a la cámara es terrorífico”, primero, analiza la situación y pregúntate ¿A qué le tienes miedo?, ¿a la cámara?, ¿al público?, ¿a decir algo incorrecto? y ¿por qué?
Una vez que hayas detectado aquello que te genera temor, trata de encontrar una solución para enfrentarlo. Dile adiós al miedo y hola a la seguridad.
Durante la grabación
- Habla correctamente
Usa un lenguaje sencillo, te recomiendo utilizar frases cortas e impactantes con la jerga que tu audiencia conoce y no uses tecnicismos complejos. No hables rápido. Si estás haciéndolo basándote en un guión, respeta comas y espacios, toma calma y pronuncia bien cada oración, intenta mantener un mismo tono de voz acorde con el mensaje que se quiere dar (entonación).
- Bebe agua
No permitas que tu garganta se seque ya que se irritará y puedes llegar a lastimar tus cuerdas vocales. No consumas bebidas frías ni muy calientes, recuerda que los líquidos que ingieras deben ser a temperatura ambiente para evitar que tu garganta se inflame o irrite debido a los cambios bruscos de temperatura. No tomes refrescos, ni bebidas con irritantes. Tampoco es recomendable tomar demasiada agua, solo la necesaria.
- Lenguaje corporal
Así como la voz es un elemento indispensable, el cuerpo también juega un papel importante en el discurso. El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal por el cual se transmiten emociones y acciones por medio de señas, gestos, posturas y movimientos de todo el cuerpo. Y aunque pareciera que todos esos movimientos pasan desapercibidos, en realidad son un indicador emocional de las personas.
Al momento de hablar frente a la cámara no te quedes estático o darás la impresión de inseguridad, tampoco cruces los brazos, esa es una señal que indica que no estás abierto al diálogo y, aún más importante, a escuchar. Te sugiero mover las manos solo cuando sea necesario, por ejemplo, para indicar una acción, si es posible muévete, no te quedes en un solo lugar, mantén una postura firme y recuerda siempre sonreir.
- Sonríe
Tus gestos al sonreír le darán confianza a la audiencia pero, sobre todo, ese toque de calidez. Una persona seria o enojada no hace match con el público. En cambio, una persona que se muestra alegre y contenta genera empatía con su audiencia humanizando el video.
Al final de la grabación
- Edita
Demuestra tus conocimientos o desarrolla tus habilidades trabajando con un software de edición de video. Podrás agregar detalles que darán fuerza al mensaje. Utiliza el programa al que mejor te adaptes y explota tu creatividad.
Aunque pueda parecernos una actividad difícil y estresante para quienes no están acostumbrados a hablar frente a la cámara, te aseguro que con estos sencillos pasos y con mucha práctica podrás lograrlo.
No pretendas hacer el vídeo perfecto. Esto no existe, recuerda, el objetivo principal de esta actividad, es transmitir un mensaje y mientras hayas practicado tu guión, hables bien, te muevas y des una conclusión habrás logrado la misión.
Como último consejo: sigue practicando y pon en marcha tus conocimientos. Cuéntanos, ¿Tú qué haces para hablar frente a la cámara? ¿Qué haces para lograr un video profesional ? Dejanos tus comentarios.
Referencias:
- Hablar en público: El arte de la comunicación | Ready for People
- Consejos para hablar a cámara, hacerlo bien y evitar los nervios | Aliciaro
- 6 Trucos para Hablar Frente a una Cámara Sin Miedo | Sebastián Lora
- Infografía 10 consejos para hablar en cámara | CEP Canarias
- ¿Cómo hablar frente a la cámara? | VideoLab TEC