¿Alguna vez has tratado de explicarle una idea a alguien pero no encuentras las palabras para transmitir claramente lo que piensas? Esto es muy común al crear una estrategia digital o un proyecto web porque lo que vas a realizar es algo intangible. La solución para ti es un moodboard. Pero, ¿qué es esto? En esta nota te enseñaré todo lo que debes saber de esta herramienta para inspirarte en tus proyectos y compartir con tu equipo.
Pero empecemos por explicar qué es, la traducción literal sería “tablero de humor” por lo que podemos deducir que tiene que ver con sentimientos e ideas, y justamente esto es lo que busca transmitir: emociones que faciliten la comunicación de un concepto con una representación visual o un collage para dar una imagen clara de ideas, acciones u objetivos y que también sirve como inspiración.
Lo puedes utilizar para comunicar imágenes sobre el diseño, estilo o identidad de marca de tu ecommerce, incluso hasta para mostrar a tus clientes qué servicios o productos ofreces, de una forma original y sencilla. Estos son algunos elementos que puedes incluir.
5 min de lectura
Los moodboard son una herramienta creativa muy versátil puede aplicarse a diferentes proyectos, diseño de moda, diseño de interiores o arquitectura, pero también se aplican en proyectos de publicidad y marketing porque sirve como una guía visual del proyecto, dando claridad y organización. Lo puedes hacer de manera física con un pizarrón, un tablero de corcho o en papel pero también puedes hacerlo de manera digital, no hay reglas, lo importante es tener claro lo que vas mostrar y los valores que quieres transmitir, así tu creatividad estará mejor enfocada.
Algunos beneficios que puede traer a tus proyectos son:
Aunque no hay reglas para hacer un moodboard aqui te dejo algunos pasos que te ayudarán a empezar:
Es importante contar con un concepto definido que sea tu objetivo principal y punto de partida.
Para ello puedes realizar una brainstorming con tu equipo, investigar el tema, buscar referentes y recopilar toda la información que puedas, de lo contrario tendrás solo un collage de imágenes sin sentido. Siempre pregúntate ¿Qué quiero transmitir?
Tu tablero tiene que contar una historia, los elementos en conjunto deben transmitir claramente el mensaje, da protagonismo a las imágenes que representan tu objetivo principal y rodéalas con otras que refuercen las ideas que estás plasmando. Todo debe estar relacionado, si hay una imagen que te genere dudas elimínala para evitar confusiones.
Intenta ver tu moodboard desde fuera y pregúntate ¿comunica algo?,¿qué emociones te produce?, ¿cómo puede interpretarse?, ¿es esto lo que quiero transmitir? Si alguna de estas respuestas no te convence, evalúa otras posibilidades, reordena o intenta integrar nuevas imágenes.
Espero que hayas aprendido sobre esta herramienta y que te ayude para mejorar tus proyectos. Recuerda que puedes leer sobre este y otros temas, relacionados a las estrategias de redes sociales y marketing para tu negocio, en nuestro blog.
Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.