Si bien es cierto que a partir de la revolución industrial nacieron raros e innovadores puestos, hoy en día eso continua ahora con responsabilidades que van de la mano con la forma en que ahora nos comunicamos con los clientes. ¿Qué es el Community Manager? ¿Y por qué está en boca de todos?
Recientemente ha estado este nombre muy presente en la vida de la mayoría de nosotros, pero, ¿Sabes qué es? ¿Y con qué está relacionado?
AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine) el community manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
El término de community manager tiene sus raíces en el “gestor o moderador de comunidades online”, perfil que comienza a tomar fuerza como una función operativa, independiente e indispensable que una organización que quiere adentrarse en los medios digitales tiene que tener como recurso principal.
Este nuevo perfil profesional de hecho tiene en su cometido el ‘justificar’ su presencia en la organización que gestione y demostrar que es necesario en la misma. No llega con lo de antes: número de seguidores en Twitter, número de amigos o ‘me gusta’,.., ya no es tan sencillo como antes.
Estos valores ya no permiten cuantificar nuestro trabajo como un community manager.
El community manager simboliza la apertura, la capacidad de unirse en comunidades y lograr nuevos comienzos, nuevas necesidades, nuevas satisfacciones, nuevas alianzas y sinergias, simboliza en definitiva, la evolución y el desarrollo.
Un community manager es la herramienta perfecta para dar a conocer una campaña o llegar casi a cualquier tipo de consumidor indistintamente de sexo, edad, clase social, pues en Internet hay un sitio para cada perfil.
Además un community manager entre sus habilidades debe contar con la facilidad y corrección en la redacción de textos, habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios, que es en dónde entra el papel de seguimiento y monitoreo de seguidores pero con conocimiento.
Un community manager no es alguien que esté conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel dentro de esta área de la mercadotecnia.
Por todo lo anterior, el community manager ya no es un simple trabajo que hace unos años podía realizarlo cualquiera, un community manager debe estar realmente dedicado y tiene que saber aprovechar todas las herramientas que el día de hoy está proporcionando el Internet y explotar todos esos recursos de manera inteligente, coherente, con creatividad, pero sobre todo con estrategia de conocimiento en todo lo que envuelve el entorno digital de la era 2.0.
De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta. Soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical y reflexiva.