Todos los días millones de notas, fotografías, videos aparecen en la red con la intención de atraer la atención y la preferencia de los usuarios. Este crecimiento exponencial de contenidos debe ser tomado en cuenta para todo aquel que quiera posicionar su marca, sus servicios o sus productos en cualquier plataforma de internet como parte de una estrategia de negocios, puesto que no todos los contenidos que abundan en la red son lo suficientemente valiosos. Para encontrar los contenidos que sí pueden aportar valor es necesario llevar a cabo una curación de contenidos.
Cada vez que alguien comparte algo en internet aplica, de cierto modo, una curación de contenidos. Desde las fuentes de donde sacó la información (notas periodísticas, bibliotecas digitales, artículos de blogs, por ejemplo), pasando por el contenido mismo, hasta la plataforma o el medio que utiliza para compartirlo. Sin embargo, es un error suponer que toda fotografía compartida en las redes sociales o un video informativo en la página web de una empresa representan por sí sólos contenidos valiosos y de calidad para los internautas.
Para asegurarse de que el contenido que se cuelga en la red abona positivamente a los objetivos estratégicos de una empresa hay que establecer una rigurosa curación de contenidos. Esto significa filtrar, de antemano, qué contenidos son pertinentes, valiosos y útiles para ser compartidos en los medios digitales; cuáles son aquellos que generen posibilidades de volverse un referente entre clientes y usuarios. Las personas saben que internet tiene infinidad de información sobre infinidad de temas pero la que quieren encontrar es la de mayor calidad sobre lo que en ese momento es relevante.
Si bien es cierto que ya existe un perfil especial dedicado a la curación de contenidos –el content curator– siempre resultará útil implementar el proceso de curación de contenidos entre todos los que están relacionados con los medios digitales y siempre de acuerdo a tu estrategia de negocios. A continuación presentaremos los puntos clave de una rigurosa curación de contenidos:
Por último, hay que tener en cuenta que para que la curación de contenidos tenga la suficiente utilidad dentro de una estrategia de negocios cualquiera, es indispensable que dicha curación sea un proceso constante. Finalmente, la aplicación de cada uno de los pasos –búsqueda, filtración, difusión y evaluación– ayudará de muchas maneras a todos los que quieran empezar a posicionarse en la red y también a los que ya tienen visibilidad pero quieren llegar más allá.
Referencias:
¿Qué es la curación de contenidos?
Las cinco leyes de la economía de curación
Content curation in 2019: When, why and how
Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.