Tel. 55 3686 7019

¿Cómo [debe ser] trabajar de manera independiente?

  • De Gerardo Arellano
  Publicado: 25 de julio del 2017 | Actualización: 07 de octubre del 2022

El independiente siempre ha existido, lo llamamos plomero, electricista, cerrajero y hoy, con las nuevas herramientas digitales, han aparecido nuevos independientes que se incorporan a la construcción digital y el desarrollo de bienes intangibles. Independientes que se revelan de la rutina, las oficinas y los protocolos caducos del trabajo.

¿Solo o acompañado?

Seguramente has pensado y has analizado las consecuencias de ser un trabajador independiente, pero esta forma de trabajo permite unir a toda una comunidad para que te acompañe, de esto se trata la nueva economía digital.

En efecto, sentirás que vas solo cuando tu familia, amigos o tu pareja te digan que tener algo seguro es mejor que vivir en la incertidumbre, y que “algo” es mejor a “nada”: independiente no significa solo, sino libre para escoger lo que realmente quieres hacer, a lo que quieres especializarte o dedicarle más tiempo, a lo que realmente te llena, manteniendo siempre la flexibilidad como uno de sus mayores atributos.

Ser independiente no se trata de trabajar desde una café o palapa, se trata de tomar tus propias decisiones y trabajar colaborativamente, esta nueva forma de trabajo significa que cada quien hace lo que le corresponde y obtiene resultados que, sumados a los demás, permiten cumplir los objetivos de un proceso o proyecto en conjunto.

Las nuevas empresas  buscan a los independientes

Ahora que es posible comunicarse y trabajar de forma remota con mayor agilidad: ¿por qué es mejor tener una compañía con trabajadores en plantilla o fijos que contar con un ejército de microempresarios que realizan las mismas tareas? Tú puedes ser uno de ellos. Esto sonaría descabellado hace 20 años pero este es el presente de cada vez más empresas en nuestro país y en el mundo.

De esta manera algunas empresas se están adaptando a la llamada 4ta Revolución Industrial, en donde la manufactura está automatizada y el valor real no radica en el lugar donde se realiza un producto, sino donde se diseña y mejora. Los servicios directos e indirectos, que nacen de esta nueva manera de producir con robots,  se personalizan por lo que el nuevo activo de una empresa no es lo que construye sino el conocimiento que genera y administra para innovar.

Estas nuevas empresas necesitan cada vez más profesionales con diversos conocimientos: manejo de herramientas digitales, perspectivas diferentes y una mayor diversidad para competir en un mundo ya globalizado. Estas empresas no dependen de tener oficinas o presencia en un país determinado ya que la cultura digital se encargó de eliminar las fronteras y los espacios físicos para colaborar.

¿Cómo integrarse a esta nueva forma de trabajo?

Uno de los primeros profesionales en integrarse a esta nueva forma de laborar ha sido el traductor, debido a que la información y conocimiento ahora es un multilenguaje. Internet les permite ofrecer sus servicios a empresas o clientes a los que -tal vez- no visitarán o conocerán. Es fácil este tipo de actividades porque el traducir es un servicio que todos conocen, saben sus límites y existe una manera estándar de cobrarlo (costo por cuartilla).

Si estás convencido de que incorporarte como trabajador independiente puede ser el camino profesional que deseas, busca especializarte en una actividad con demanda global, aunque en un principio sea mal pagada, te ayudará a obtener experiencia y, sobre todo, comenzarás a formar tus primeras comunidades digitales profesionales.

Cualquier disciplina es necesaria, si bien obtendrás una ventaja si estudiaste una carrera relacionada al mundo del TI y las nuevas herramientas digitales para el trabajo, hoy se necesitan profesionales diversos que tengan una muy buena comunicación digital y sepan trabajar colaborativamente.

En resumen tienes que cambiar tu forma de pensar, debes buscar integrarte a una cadena productiva (no ha un sindicato como tus padres), debes ser más social en el ámbito profesional, ésto es, relacionarte con personas cuyos intereses profesionales sean similares, y no con los que ya conoces en Facebook y, lo más importante, debes estar consciente de que ser independiente es ser flexible para nunca dejar de aprender, nunca dejar de colaborar y nunca dejar de soñar.

         Compartir

Autor Gerardo Arellano

Acerca del autor

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.