Tel. 55 3686 7019

¿Cómo diagnosticar tu página web para mejorar tu posicionamiento SEO?

  • De Regina Garnica
  Publicado: 21 de abril del 2021 | Actualización: 18 de abril del 2023

¿Tienes una página web pero no recibes visitas? ¿No aparece en la primera página de resultados de Google? Si quieres remediar esta situación, tendrás que implementar cambios aquí y allá; y para saber exactamente con qué características optimizadas cuenta y cuáles le hacen falta o necesitan ser mejoradas, lo más conveniente es que empieces por hacer un diagnóstico de tu página, para así identificar en qué aspectos debes intervenir para mejorar tu posicionamiento SEO.

El éxito de tu página web depende principalmente de dos factores: sus características técnicas y su contenido. Éstos son elementos que los bots de Google toman en cuenta para indexar y posicionar tu página, y que además le brinda una experiencia agradable a tu audiencia. Para enterarte de cómo debes diagnosticar cada uno de ellos ¡sigue leyendo!

Características técnicas

El correcto funcionamiento de tu página es un factor de posicionamiento SEO, y más allá de esto, tiene una gran influencia en la valoración que tengan los usuarios, por lo que es decisivo en si el visitante decide quedarse o regresar a la página de resultados a buscar otro enlace. En tu diagnóstico, es importante que examines lo siguiente:

1. Elementos básicos SEO. Hay diversos elementos técnicos que Google toma en cuenta como factores de posicionamiento SEO, entre los que se encuentran:

  • Sitemap, un archivo dentro de tu mismo sitio que le dice a los buscadores cómo está organizado.
     
  • Etiquetas HTML como los títulos y subtítulos, que ayudan a Google a identificar más fácilmente la temática de tu página y a los lectores a tener una lectura más fluida; las meta-descripciones, pequeños resúmenes de los contenidos de tu página, que el buscador muestra en los resultados; o las etiquetas ALT de imagen, que le sirven a los bots para identificar el contenido de imágenes.

2. Diseño, que incluye cuestiones como:

  • Seguridad, ya que además de ser un factor de posicionamiento, es importante garantizar la seguridad de los datos de tus visitantes y darles confianza.
     
  • Velocidad, pues influye en la experiencia del usuario y se ha demostrado que una carga lenta aumenta las probabilidades de rebote.
     
  • Disponibilidad, dado que el tiempo que pases fuera de línea afecta el SEO de tu página, y la valoración de parte de los usuarios.

3. Accesibilidad, pues la mayoría de las búsquedas se realizan con dispositivos móviles, por lo que Google toma en cuenta si una página facilita la experiencia móvil del usuario.

Contenido digital

El contenido es el corazón de toda estrategia digital, pues gracias a él podrás atraer y comunicarte con tu audiencia objetiva de manera orgánica; lo que significa que podrás tener los beneficios de la exposición sin tener que pagar por publicidad constante. Los aspectos que debes evaluar en el diagnóstico de tu contenido son:

1. Que esté actualizado, pues debes ofrecer información actualizada acerca de los temas que vas a abordar.

2. Que esté bien redactado, ya que es importante cuidar la ortografía, claridad y coherencia de tu redacción para asegurar su calidad.

3. Su capacidad comunicativa, es decir, debe ser capaz de hablarle al lector y comunicarle tanto la esencia de tu marca como la información que quieres aportar.

4. Su correcta distribución, puesto que también es importante saber si tu contenido está en el lugar adecuado y facilita la experiencia al visitante.

Posicionar una página requiere de una estrategia digital integral. Tus contenidos deben atraer y comunicarse con tus visitantes, el funcionamiento de tu web debe ser óptimo, y ambos deben ser capaces de alinearse a los estándares de los bots de Google para poder comunicarse con ellos y transmitirle de qué trata tu página. Volcarse sobre un solo aspecto y descuidar el otro entorpece tu estrategia.

Si necesitas ayuda para identificar las fortalezas y los puntos débiles de tu web, en Signe360 podemos ayudarte con nuestro diagnóstico de página web en 360º. Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu estrategia digital.

Solicitar diagnóstico de página web en 360

 

         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.