Tel. 5555842429

Cómo hacer estrategias digitales si me dedico al comercio sobre ruedas

  • De Gerardo Arellano
  Publicado: 01 de agosto del 2017 | Actualización: 02 de noviembre del 2022

Tianguis o mercados de localización temporal, así también se le puede conocer a este tipo de lugares donde los clientes tienen formado un hábito de compra (regularmente una vez a la semana) que resulta en una visita para ver tus productos, pero sobre todo, para mantenerte en comunicación con ellos.

¿Qué trajo? ¿Ya no tiene más? ¿Para cuándo me lo puede conseguir? Son las preguntas comunes que un cliente hace a este tipo de negocios, por lo que la comunicación es directa y personalizada. Es un valor que los clientes perciben y les da seguridad para seguir comprando, pero también aquí el dueño del negocio tiene la oportunidad de escuchar a esos clientes: su mercado.

Se trata de agilizar esta comunicación

Ahora esta comunicación puede y debe ser digital y mediante esto el punto es ganar tiempo para las acciones del negocio, aquí es donde la estrategia digital debe de integrarse.

Aprovechar el tiempo que pasan los clientes en Facebook para recordarles qué vendes o venderás y planear de mejor manera tus inventarios, puede ser una gran idea. También crear un grupo en WhatsApp de los clientes que lo permitan y subir fotos, publicaciones con productos en descuento ayuda a crear demanda y que ellos planeen mejor sus compras.

 

Todos ganan, este es un nuevo canal para seguir conversando con tu mercado y no sólo una vez a la semana.

¿Dónde está la estrategia?

En saber conversar digitalmente sin abuso, dando espacio a los clientes y buscar obtener el mayor beneficio de esta conversación ahora en tiempo real. Esta comunicación extra debe de retribuir en algo bueno para todos, mantener un estilo personalizado pero creando y formando al mismo tiempo tu primera comunidad digital, la primera de clientes fieles a tu negocio, fieles a ti.

La mayoría de las personas piensan que por vender en mercados como estos no pueden hacer estrategias de marketing o de difusión digital, cuando el principio de este tipo de actividades es la personalización, escucha y conservación con los clientes de manera directa, pero sobre todo el desarrollo de contenido (publicaciones) que les ayude a tomar mejores decisiones de compra a los clientes para potencializar las ventas.

Debes de conocer el propósito de cada canal como Instagram, Facebook WhatsApp ayudan de mejor manera en algunas cosas y en otras no. No se trata de tener todas sino las necesarias y, lo más importante, que sean atendidas de forma rapìda y eficaz. Es por esta última razón que muchos propietarios de negocios no aprovechan estas herramientas, no logran comunicarse de una manera segura y sencilla para ellos “ mejor hablo, es más práctico para mi”, terminan diciendo.

Tenemos negocio porque aprendimos a que se mantenga

No hay mejor mensaje que cuando un cliente recomienda por sí solo nuestros productos, y esto se potencializa si hacemos este tipo de estrategias digitales. Nunca se tiene el tiempo para hablarle a todos los clientes y menos para escucharlos, por lo que debemos de aprender en aprovechar estos canales si queremos que el negocio se mantenga y crezca.

Atreverse y permitirse seguir aprendiendo es lo único que se necesita para saber hacer estrategias digitales para nuestros clientes. Se trata de tener ganas y hacer que suceda. Los clientes siguen siendo los mismos, tienen las mismas emociones y los mueve los mismo que los del pasado, sólo ahora se comunican por otros medios.

Si les vendes en una vez a la semana que hablas con ellos, ahora imagínate si tienes la oportunidad de hacerlo más días.

 

         Compartir

Autor Gerardo Arellano

Acerca del autor

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.