Tel. 55 3686 7019

¿Cómo hacer un buen e-commerce y qué contenido integrar para tus productos?

  • De Erick Arellano
  Publicado: 14 de junio del 2021 | Actualización: 19 de noviembre del 2022

Los contenidos que integras a tu ecommerce para describir o promocionar tus productos son fundamentales para que este despegue. Cuando los internautas llegan a tu sitio web o a tu tienda en línea no pueden actuar igual que en una tienda física y tomar el producto que les interesa para evaluar si lo compran o no. En su lugar, ellos dependen totalmente de los contenidos que tú elaboras, por lo que debes asegurarte de que estos tengan la información suficiente para que las personas puedan tomar una decisión rápida y positiva (comprarte).

A continuación te daré algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar los contenidos de tu ecommerce para que estos siempre aporten la información que los potenciales clientes exigen para hacer sus compras.

Ponte en el lugar del cliente

Uno de los consejos más comunes sobre contenidos dice que debes pensar en el público al que quieres dirigirte. Esto es importante, pero existe otro ejercicio que te resultará igual de útil: imaginarte como persona que entra en tu sitio web para ver si compra o no tu producto ¿Qué contenidos son los que ves? ¿Textos, fotos, videos? ¿Estos contenidos aportan la información que tú consideras relevante para hacer una compra?

Al ponerte en su lugar podrás evaluar la experiencia que este tiene en relación a los contenidos y sabrás también qué es lo que estos comunican. Esto a la larga es fundamental cuando se quiere vender en la web: no bastan los buenos productos, tienes que crear contenidos que ofrezcan experiencias integrales que sepan comunicar las razones,  ventajas y facilidades de comprarte a ti. ¿Te comprarías a ti mismo?

Contenido esencial y contenido mejorado

Si las personas no compran por internet debido a la falta de información, lo que tienes que hacer es asegurarte de que los contenidos de tu ecommerce ofrecerán lo mínimo mínima para que cualquiera se anime a comprar. Una técnica muy sencilla consiste en dividir los contenidos en dos tipos: contenido esencial y contenido mejorado. 

El contenido esencial incluye toda la información que resulta indispensable para identificar tu producto y comprender la dinámica de compra. Si no te abocas a desarrollar este contenido y a mantenerlo actualizado, ten por seguro que las personas buscarán y comprarán en otros sitios: 

  • Nombre del producto: claro y conciso.
  • Imágenes del producto: varias imágenes en las que se puedan apreciar algunos de sus detalles.  
  • Descripción general: tiene que ser corta y clara para que se pueda comprender con un sólo vistazo. 
  • Descripción técnica: detalles específicos sobre el producto como su origen, fabricación, materiales, componentes o advertencias en general. 
  • Opciones de producto: presentación, color, número. 
  • Stock: número de existencias. 
  • Precio: visible y bien señalado. 
  • Opciones de envío: tiempos de entrega y costos. 
  • Garantía del producto: vigencia y condiciones.

El contenido mejorado, por otra parte, es aquel que enriquece la experiencia del usuario y le brinda una información extra que puede influir en su decisión final. Aquí algunos ejemplos: 

  • Contenido visual: videos del producto,  tutoriales o casos de éxito. 
  • Comparativos: con productos de la competencia o con productos similares que tengas en venta. 
  • Reseñas y calificaciones: opiniones y valoraciones de tu producto. 
  • Características especiales: diseños, ediciones limitadas, etc. 
  • Sugerencias: productos relacionados o formas de uso.
  • Contenidos de apoyo: catálogos, listas, instructivos descargables. 

Contenidos por sector

Definitivamente no es lo mismo hacer una descripción de productos tecnológicos que de productos médicos. Tampoco es lo mismo sacar una ronda de imágenes de materiales para la construcción que de mobiliario. Finalmente cada sector requiere de contenidos diferentes para poder mostrarse y promocionarse adecuadamente en la red. 

En vista de esta situación, mi última recomendación es que te aboques a investigar cuáles son los contenidos más efectivos en los sitios web de tu competencia, para que así puedas incluirlos en el tuyo y logres mejorar la experiencia de quienes te visitan. Muchas veces no se trata de incluir la mayor cantidad de contenidos sino de elegir los más útiles.


 

Crea contenido estratégico
para tu página web

 


Referencias:

Descripciones de producto para ecommerce

Start ecommerce business

La ficha de producto perfecta para ecommerce guia definitiva

         Compartir

Autor Erick Arellano

Acerca del autor

Erick Arellano

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.