Tel. 55 3686 7019

Cómo organizar de manera efectiva la información de tu página web

  • De Regina Garnica
  Publicado: 30 de abril del 2021 | Actualización: 09 de mayo del 2023

Una de las condiciones más importantes para la creación de una página web es organizar la información. Planear la distribución de los contenidos es un paso previo obligatorio antes de poder adentrarse en el diseño de cualquier sitio web.

¿Cómo organizar tu página web de forma eficiente y efectiva? En el post de hoy te explico las ventajas de organizar correctamente tu página web y cómo puedes hacerlo. ¡Acompáñame!

Ventajas de organizar la información en tu página web

  • Permite que los usuarios encuentren la información que están buscando de manera sencilla, rápida y sin rodeos innecesarios.
  • Ayuda a retener al usuario en tu página. Cuando un usuario no puede localizar fácilmente el contenido que necesita, da por sentado que esa información no se encuentra ahí y regresa a las páginas de búsqueda para encontrar otro enlace.
  • Permite estructurar los contenidos pensando en el usuario, lo que los hará más llamativos e interesantes para él y ayudará a que realice la acción que esperas.
  • Ayuda a mantener el orden en la información y evita los contenidos duplicados, es decir, que el mismo contenido aparezca en diferentes lugares de tu página.
  • Ayuda al posicionamiento SEO. Si la información de tu página está clara y bien organizada, es más fácil de leer para indexarla.

¿Cómo ordenar el contenido de tu página web?

El primer paso para lograrlo es pensar en las secciones que tendrá tu sitio web. Las secciones imprescindibles son:

  • Home o principal. Tu carta de presentación. Su contenido debe captar la atención del visitante y animarlo a seguir navegando, pero debes cuidar de no poner demasiada información, pues podría terminar por saturarlo.
  • Tus productos o servicios. En la home informas brevemente, pero aquí es donde profundizarás sobre ellos.
  • «Sobre nosotros». Esta sección es una pequeña descripción de tu proyecto, donde tendrás que mencionar qué ofreces, qué lo hace diferente, beneficios, etc.
  • Contacto. Una página donde informes todos tus datos, además de incluir algún formulario y un mapa de ubicación si tienes un local u oficina físico.
  • Logo y menú de acceso. Normalmente en el header, o cabecera, para fácil acceso. El logo se suele colocar en la esquina superior izquierda, la parte más visible de la página.
  • Pie de página. Conocido también como footer; usualmente sirve para replicar tus datos de contacto y tu menú, y para agregar información complementaria como redes sociales.

Una vez definido esto, tienes que elegir la estructura con la que se comunicarán entre sí las distintas páginas del sitio web. Existen 3 formas básicas de estructurar la información de una web. Muchas páginas presentan una combinación de los tres modelos, especialmente cuando son muy grandes y contienen mucha información.

Estructura lineal

Es la forma más sencilla. Consiste en un sistema lineal donde cada página te conduce a la siguiente a través de un enlace; por lo que cada página del sitio está un click más alejada de la página principal. Es una buena opción cuando se busque dar mucha importancia a la home, ya que el buscador considera más relevantes las primeras páginas de la secuencia.

estructura lineal pagina web

Estructura jerárquica

Es la mejor forma de organizar y simplificar mucha información compleja, pues se va de información general a información particular. A partir de la página principal se enlazan secciones y menús de lo general a apartados específicos. La puntuación se concentra en un número pequeño de páginas, pues a medida que se adentra en los submenús, las páginas van perdiendo relevancia para el buscador.

estructura jerárquica página web

Estructura en red

Es la estructura más flexible, pues hay pocas restricciones sobre el patrón de uso de la información y favorece la navegación libre de cada usuario. Asimismo, está pensada para explotar al máximo el poder de vinculación dentro de la web, lo que favorece un reparto de la puntuación entre todas las páginas de tu sitio. Sin embargo, puede generar confusión si no está bien realizada.

estructura en red pagina web

Tanto las secciones como la estructura que decidas darle a tu página web dependerá de tus objetivos, el tipo de contenido, la cantidad de información que necesites agregar, tu público objetivo, los contenidos o páginas a los que quieras darle mayor relevancia, etc.

En Signe360 trabajamos para hacer estratégicos los contenidos de tu página web. Si quieres conocer más sobre ello, da click al siguiente enlace:

Conoce más de contenido estratégico para página web

 

         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.