A lo largo de la historia de la humanidad, el administrar se ha convertido en una base fundamental para organizarse y progresar. Una de las formas más óptimas en las que se ha practicado es construyendo sistemas que sean intuitivos que la gente pueda utilizar como un apoyo. Estos pueden ser aprovechados en todos los medios de trabajo y, en el diseño gráfico, no es la excepción. Esto ha dado pie a que las empresas los integren a sus procesos de creación de contenidos visuales. A continuación analizaremos su objetivo y algunos beneficios.
Los sistemas de diseño gráfico son bases o normas implementadas para el uso de ciertas herramientas en conjunto con otros miembros del equipo para obtener un resultado acorde a lo establecido. Estas delimitan, resaltan y aclaran qué utilidades o composición se le pueden realizar a un diseño ya sea, empresarial o proyecto independiente.
Casi todas las empresas tienen un sistema de diseño implementado, con estos su equipo de diseñadores, sin importar si son colaboradores internos o externos, tienen una pauta que da uniformidad a trabajos sin la necesidad de ser realizados únicamente por una persona.
Hay que tener en claro que un sistema de diseño va de la mano con la identidad corporativa. Es básico que una empresa cuente con una identidad donde estén especificados colores, tipografías y tamaños, principalmente..
Estos elementos se deben de reflejar en cualquier imagen con tono publicitario. Los manuales de identidad pueden incluir elementos adicionales que, aunque no estén en el logo, sirven de apoyo con los demás apartados de diseño gráfico.
Los manuales con un sistema de diseño gráfico poseen una estructura que ejemplifica los pasos a seguir. Estos, a su vez, utilizan una estructura con base en la empresa, utilizan las herramientas o aplicaciones que se tiene al alcance para realizarlas. Las especificaciones pueden variar dependiendo de la experiencia, algunos incluso, tienen más complejidad dependiendo de las variables que un diseño necesite.
Si bien es cierto, un sistema de diseño gráfico puede llegar a afectar la flexibilidad que un diseñador, esto trae beneficios como la constancia de trabajos exactos y con menos errores; sin duda, es el diseñador quien se tiene que adaptar a ello, pero eso también es parte de su trabajo como profesional.
Una de las principales ventajas de un sistema de diseño gráfico es su adaptabilidad. A lo largo de muchos años los sistemas se han acoplado a los cambios generacionales, y en el diseño digital también. Los ideales, las herramientas, elementos, entre otras cosas, deben de tener un contexto actual para que, al momento de seguir un sistema, sea de manera eficiente y comprensible; el mundo digital ha hecho que esta tarea sea mucho más fácil y adaptarse a nuevas normas y contexto es más sencillo para los diseños.
Otra ventaja, que es una de las principales, es que brinda una optimización de los tiempos y recursos, los diseñadores nuevos que se integran a este sistema, no tienen que empezar de cero, las pautas y sus reglas se muestran como un apoyo tan importante para ellos que minimiza las dudas y completa una experiencia al trabajador para tener más tiempo de desarrollo práctico en su trabajo.
Su última ventaja principal es su forma de generar seriedad a una empresa, puede ser útil visualmente para la presentación y la profesionalidad que se quiere demostrar a la gente o mismos miembros que se integran a un flujo de trabajo.
En conclusión, un sistema de diseños gráficos es de suma importancia para una empresa digital. Refleja una identidad, facilita tareas de ciertas áreas de trabajo y promueve un ambiente eficiente y cooperativo. Estos sistemas seguirán progresando y nos acompañarán por mucho tiempo para crear nuevos diseños y propuestas que apoyen a desarrollar un banner, un anuncio o un gif.
Referencias:
Un apasionado por el diseño y el arte, músico novato y jugador comprometido. Siempre en busca de nuevas ideas y experiencias. Confidente para escuchar y ayudar. La lealtad rige mis principios.