El e-commerce (comercio electrónico) es una forma de vender que ha crecido mucho en los últimos años, atrayendo a infinidad de negocios y empresas por sus buenos resultados. Ahora, a raíz de la pandemia que asola el mundo, parece que el e-commerce crecerá aún más y será una de las salidas más buscadas por todos los que quieran seguir siendo competitivos. Si eres de las personas que está pensando en abrir una tienda en línea o desea llevar el negocio que ya tienes al mundo digital, es necesario que tengas en cuenta algunos elementos básicos sobre la apertura de un e-commerce.
Lo primero que tienes que tener claro es que abrir un e-commerce no es replicar una tienda física de "ladrillo y mortero" en internet sino que se asemeja más a abrir una tienda completamente distinta y que tiene que crecer en un medio diferente que se rige por sus propios factores y procesos. Lo segundo que tienes que saber es que el proceso de crear un e-commerce requiere tiempo, esfuerzo y paciencia, aunque es indudable que los resultados que puedes obtener valdrán la pena.
Un buen punto de partida para adentrarse en el e-commerce es vender tus productos en plataformas de comercio electrónico reconocidas y confiables como Mercado Libre o Amazon. Ahí puedes aprender parte de lo fundamental: a subir los productos (tomar fotografías, videos), a desarrollar contenidos sobre lo que vendes e identificar lo más vendido. En estas plataformas también puedes observar a la que será tu competencia y lo que ellos hacen para que sus productos se vendan, técnicas que podrías apropiarte para obtener los mismos resultados. En otras palabras: comenzarás a familiarizarte con algunos de los factores y reglas que rigen el e-commerce en general.
Si tu experiencia con estas plataformas resulta satisfactoria y exitosa, puedes plantearte el siguiente paso: crear desde cero tu propio e-commerce y sacar provecho de todos los beneficios que ofrece esta manera de vender. Para emprender esta tarea es indispensable que proyectes un plan integral que debe contemplar los siguientes elementos:
Por supuesto que la planeación de un e-commerce puede incluir otros elementos, pero estos son los que no pueden hacer falta en ningún momento. ¿Son difíciles? ¿Son tardados? ¿Son algo costosos? Todo se podría responder con una afirmación, aún así, no dejaré de insistir en que, por encima de todos los obstáculos, abrir un e-commerce implica entrar en un mundo lleno de oportunidades de crecimiento y que muchas veces supera algunas de las restricciones y complicaciones del mundo real.
______________________
Referencias:
Star e-commerce business
Encuentra el mejor software para tu tienda online
E-commerce tools
Cómo vender online primeros pasos en el e-commerce
Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.