Tel. 55 3686 7019

Elementos técnicos que favorecen tu posicionamiento SEO en Google

  • De Regina Garnica
  Publicado: 19 de abril del 2021 | Actualización: 15 de febrero del 2024

Más allá de la creación y difusión de contenidos originales e interesantes (que sin duda es la piedra angular de toda estrategia digital), hoy quiero hablarte de algunos elementos técnicos que debes tomar en cuenta para lograr un mejor posicionamiento SEO de tus páginas web. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Sitemap

El primer paso para que tu página web se muestre en Google es asegurarte de que pueda encontrarla, y la mejor forma de hacerlo es mediante un sitemap. Éste es un archivo dentro de tu mismo sitio que le dice a los buscadores cómo está organizado, ya que tiene la lista de sus páginas. También les informa sobre las páginas nuevas o los cambios que has hecho.

URLs

Una vez que los bots de Google acceden a tu web envían toda la información que rastrean a sus servidores. De ahí la importancia de facilitarles este rastreo lo máximo posible; por lo que tus URLs deben ser accesibles. Lo más recomendable es que estén diferenciadas para cada uno de tus productos o servicios, y que sean sencillas, cortas e incluyan palabras clave.

Optimizar el código

Es esencial tener bien estructurado y optimizado el código HTML, ya que es lo que leen principalmente los bots que acceden a una web. Los motores de búsqueda utilizan varias etiquetas HTML para mostrar información del contenido de tu página en los resultados de búsqueda. Algunas de las que influyen en el posicionamiento SEO son:

  • Title: el título azul que muestra Google en sus resultados; la usa para identificar de qué trata tu página.
     
  • Meta-description: resumen del contenido de tu página, y es la descripción que Google muestra en los resultados de búsqueda.
     
  • Etiquetas de cabecera: son las etiquetas que muestran de forma jerárquica los diferentes títulos que pueden encontrarse en un contenido. Si utilizas palabras clave en estos títulos, ayudarás a tu posicionamiento, y además podrás indicarle visualmente al lector que esos textos son importantes.
     
  • Etiquetas ALT de imagen: Los motores de búsqueda la usan para identificar el contenido de imágenes. Usa palabras clave en ellas para mostrar que son relevantes para el contenido principal.

posicionamiento SEO


Mejorar la velocidad de la página

Google quiere mejorar la experiencia de los usuarios, por lo que la rapidez con la que carga una página se ha citado como uno de los principales factores de posicionamiento durante años. Incluso en 2018 el buscador anunció una actualización de algoritmo centrada en la velocidad de la página móvil.

Optimizar para dispositivos móviles

La mayoría de las búsquedas se realizan con dispositivos móviles, por lo que Google toma en cuenta si una página facilita la experiencia móvil del usuario para posicionarla. Así, primero obtiene los resultados de los sitios optimizados, en lugar de los orientados a ordenadores de escritorio.

Enlaces

Una práctica que puede ser de gran ayuda es incluir links dentro de tu sitio web. Es importante incluir links internos a tu página, pero también links externos si consideras que aportan información valiosa y son confiables.

Al revés, es lo que se denomina técnicas SEO Offsite o “popularidad” de tu web. Aquí lo importante es que cuides tu visibilidad en otras páginas. Debes poner atención a la calidad de los links externos que dirigen a tu web, además de las señales sociales. Google da más importancia a la calidad y legibilidad de estos links que a su cantidad.

En cuanto a las señales sociales, aunque Google dice que no son un factor de clasificación directa, cuando tu contenido es compartido en redes hay más oportunidades de que lo vinculen, por lo que podemos decir que las menciones pueden influir indirectamente en el posicionamiento.

Para asegurar este intercambio y su calidad, puedes realizar colaboraciones con otras páginas o comunidades web.

Una estrategia de posicionamiento SEO requiere de dedicación y experiencia, además de un enfoque integral que incluya tanto la optimización de las características técnicas que te mencioné aquí (y otras más que por cuestiones de espacio no fue posible abordar), a la par de la optimización y actualización de tu contenido escrito. Si necesitas saber si todos los aspectos están optimizados, una buena opción es hacer un diagnóstico de tu página web.

Quiero diagnosticar mi página en 360

 

         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.