Tel. 55 3686 7019

Entorno digital: herramientas para una mejor comunicación interna

  • De Leisy González
  Publicado: 18 de agosto del 2013 | Actualización: 17 de noviembre del 2022

La mayoría de las veces, las empresas están más preocupadas por la comunicación externa, la imagen, su reputación, qué comunicarle a sus clientes y de qué forma puede ser la mejor manera de acercarse a ellos, incluso estas mismas invierten grandes cantidades de dinero en ello, sin embargo, pocas caen en cuenta que además de procurar y dar seguimiento a sus clientes externos necesitan preocuparse de igual forma por sus clientes internos. Al estar tan preocupados por fortalecer ese vínculo externo, varios demeritan los beneficios que podrían obtener al establecer una comunicación interna efectiva y apropiada.

Y básicamente, ¿qué es la comunicación interna?

 

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

 

 

Dentro de esta misma motivación, está proporcionar herramientas y capacitación constante que contribuya a la eficiencia de las funciones que cumplen diariamente como trabajadores en la empresa y estimula su compromiso ante la misma, pues saben que cumpliendo con ello estarán tanto en su entorno personal como en el profesional.

Las posibilidades de compartir, de construir conjuntamente, de enterarse en tiempo real, de conversar, hacen de la denominada web 2.0 una variedad de posibilidades nunca antes imaginadas que brindan herramientas pueden estar al servicio de la estrategia de comunicación al interior de las organizaciones.

Actualmente, el correo electrónico representa una de las principales herramientas utilizadas para comunicarse internamente en las empresas, negocios o grupos de trabajo. No obstante, esta misma aunque fue creada para establecer una mejor comunicación, es claro ejemplo de las fallas de comunicación interna dentro de una organización, en mayoría, debido a su mala utilización y empleo.

Cuanta razón tienen aquellos que citan esa frase popular "hablando se entiende la gente". No hay nada mejor que mantener una buena comunicación con los que nos rodean para evitar posibles conflictos en nuestra vida cotidiana. Y en el caso particular de las empresas, utilizar un canal de comunicación interno de manera correcta, responsable y eficiente, es solución y prevención a muchas problemáticas.

Detalles como transmitir mensajes corporativos de manera organizada y a la persona adecuada, dar prioridad, organizar y estar comunicados en tiempo real estén en donde estén, compartir inquietudes, conocimientos, experiencias, ideas y dudas que surgen en un mismo equipo de trabajo de manera recurrente, es lo que marca la diferencia de una buena comunicación interna, y ahora comunicación interna 2.0.

Hoy en día algunas de las herramientas digitales empleadas para comunicarse de manera externa, funcionan de igual forma de manera interna. Aplicaciones en web, sitios con accesibilidad de información como intranets, chats, videoconferencias, grupos de conversación (comunidades), correo electrónico, mailing interno para notificar sobre eventualidades, son algunas herramientas que hoy contribuyen a la efectividad de comunicación interna.

Además del mal empleo y utilización, mucho del problema del uso de nuevas tecnologías en las empresas reside en el desconocimiento de su importancia y en la aplicación de uso por miedo o negación a cambiar procesos que para directivos no tiene caso y es una pérdida de tiempo y gasto, más que una inversión.

Recuerda que cuidar e invertir en tu cliente interno, hará automáticamente que tu empresa refleje su salud y respuesta satisfactoria hacia los clientes externos, y no el reflejo de una deficiente y problemática de comunicación que genere más desconfianza entre ellos y, por ende, más inconvenientes que beneficios.

En Signe360 apoyamos este enfoque en el que las empresas tienen que procurar el mismo nivel de cuidado para el cliente interno, pues de otra forma no se puede dar respuesta satisfactoria y de calidad a los clientes externos. El primer paso, conocer y diagnosticar cuales son los puntos débiles y fuertes de tu equipo, y a partir de eso, se definirán las herramientas que te apoyarán a fortalecer la comunicación interna de tu organización.

Te garantizamos tienes más que ganar que perder. Las posibilidades en web están ahí, ahora el reto es apropiarse de ellas adecuadamente en beneficio de la empresa. Ese es el reto.

         Compartir

Autor Leisy González

Acerca del autor

Leisy González

De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta. Soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical y reflexiva.