Tel. 55 3686 7019

Estrategias digitales para escuelas

  • De Stephany Villaseñor
  Publicado: 31 de mayo del 2016 | Actualización: 07 de octubre del 2022

Recuerdo que en mi último semestre de la pepa empecé a buscar universidades que tuvieran la carrera que yo quería estudiar. Tendría que mudarme de ciudad, ya que en donde vivía no había una universidad que la impartiera. La forma más sencilla de buscar, en ese entonces, fue por internet, y les estoy hablando de hace 11 años. ¡Vaya! En ese entonces, seguro la universidad que elegí no había considerado hacer una campaña digital para que yo la encontrara. Pero sí pensó en algo más…

Desde hace 11 años, la universidad donde hice mi carrera sabía de la importancia de la presencia digital y tenía un sitio web donde daba a conocer su oferta académica. Cuando me mudé, me enteré que había otra universidad que ofrecía una carrera similar, recuerdo que una profesora me preguntó por qué había elegido estudiar ahí y no con la competencia; a lo que yo respondí con un simple “porque no encontré la otra escuela en Internet.

Es un hecho que nuestros hábitos de consumo han cambiado y gracias a Internet tenemos mayor acceso a la información que necesitamos antes de tomar una decisión de compra, contratación o inversión; en este caso de educación. Esta es la razón por la cual cada vez más empresas se ven en la necesidad de digitalizarse; sin embargo, todavía hay sectores que no logran entender la importancia de tener presencia en Internet. Uno de ellos podría ser el sector educativo, que por ningún motivo, debería quedarse atrás, hay muchas razones por las cuales apostar por una estrategia digital y mi experiencia personal puede servir de ejemplo.

Una página web es primordial, pero ¿qué otros medios pueden emplear las escuelas para darse a conocer? Las redes sociales no es nada descabellado (está comprobado que el segundo buscador más utilizado en internet es Facebook) y el contenido podría ser dirigido tanto a padres de familia como a alumnos. También se podría utilizar para dar difusión a los eventos escolares, fechas de inscripción y hasta promociones en colegiaturas. En Youtube podrían crear pequeños videos que muestren las instalaciones o una parte de los eventos para que los mismos alumnos y padres de familia los puedan los puedan compartir.

Se podría hacer una estrategia en la que los volantes y folletos de la escuela tuvieran realidad aumentada donde muestren también las instalaciones o un video de introducción que hable de la escuela y lo que la hace diferente de las demás. Este tipo de acciones digitales sorprenden mucho y no se olvidan fácilmente. Además demuestra que tu escuela o institución reconoce la importancia de la educación digital.

Otro medio muy utilizado ahora son las aplicaciones o Apps educativas; tú como escuela puedes crear tu aplicación para facilitar procesos o trámites tanto para profesores, como para alumnos y padres de familia. También puedes incluir un blog donde compartas información relevante con estos tres actores principales. Los alumnos podrían verificar la disponibilidad de libros en la biblioteca o checar sus calificaciones; de igual manera los padres podrían involucrarse más en la toma de decisiones y un sinfín de posibilidades que se podrían crear con una App. Tal vez ésta no sea una herramienta de difusión, pero sí de fidelización y así recomiendarla a otros.

Todo esto que te menciono son solo algunos ejemplos que puedes llevar a cabo con las herramientas digitales ahora disponibles y a su vez puedes crear una estrategia más grande que llegue a más personas si utilizas varios recursos al mismo tiempo; como en los ejemplos que te doy.

Si tú tienes otras ideas de cómo impulsar y dar a conocer tu escuela o institución te invitamos a compartirla con nosotros en un comentario, y si no estás tan involucrado en las cuestiones del mundo digital, te invitamos también a expresar aquello que aún te genere dudas.

         Compartir

Autor Stephany Villaseñor

Acerca del autor

Stephany Villaseñor

Traductora, escritora, editora y copy amante de la palabra y la comunicación en todas sus posibles variantes; interesada en el diseño, la mercadotecnia digital y el arte en sus diferentes expresiones; motivada por la música, los libros y la magia de la vida; simple, risueña y creativa por naturaleza; cinéfila, deportista y adicta a las series por decisión.