Tel. 55 3686 7019

Expertos recomiendan el uso de facturación electrónica en línea

  • De Stephany Villaseñor
  Publicado: 15 de diciembre del 2016

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los comprobantes fiscales digitales iban ser obligatorios, hace un par de años la facturación electrónica todavía no era una realidad. La respuesta de los contribuyentes no fue del todo positiva pues después de trabajar toda una vida con facturas impresas quién iba a querer hacer la transición a las facturas electrónicas. ¿Y eso cómo se come?

Más de un contribuyente seguro se preguntó eso y también surgieron muchísimas dudas más. Fue en el 2010 cuando el SAT informó que a partir del 2011 las transacciones mayores de 2 mil pesos debían presentarse en comprobante fiscal digital y para julio de ese año sólo alrededor de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas adoptaron el modelo de facturación electrónica, estamos hablando del 1% del total de las compañías registradas en ese entonces.

Pese a que había información disponible, pocos sabían utilizar el sistema digital y no sólo las empresas deberían sujetarse a la disposición de los comprobantes fiscales digitales, sino también profesionales como abogados, médicos, contadores y freelancers que trabajan bajo el esquema de honorarios debían utilizar este modelo.

Para llevar a cabo una transición gradual y ordenada hacia la facturación electrónica, se informó que aquellos contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tuvieran comprobantes impresos, podían seguir usándolos hasta que se agotara su vigencia por dos años.

El SAT tuvo que dar plazo tras plazo para que tanto personas físicas como personas como personas morales hicieran el cambio. Fue hasta el 31 de marzo de 2014 que la facturación electrónica ya era obligatoria para todos sin importar los ingresos que percibieran. Estamos hablando que al menos aquí en México se necesitaron 4 años, ¡4 años! para que todos empezaran a generar facturas electrónicas.

Hoy ya es parte de nuestro día a día y todo este cambio ha generado ahorros por concepto de administración, papelería, recepción, almacenaje, firma, devolución, pago y envío de facturas impresas. Además de que es más seguro, ya que el certificado del sello digital es único y no puede ser alterado.

Para los nuevos emprendedores o aquellos que quieren ser profesionales independientes esto les ha de parecer algo similar a la dimensión desconocida y pueden sentirse intimidados al saber que tienen que primero deben sacar una cita en el SAT para darse de alta o actualizar el giro de su actividad profesional, posteriormente tramitar su FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y a la par sacar el Certificado de Sello Digital (CSD).

Estos son los elementos básicos que necesitas. Posteriormente, te recomendamos contratar un servicio de facturación electrónica, actualmente existen varios en el mercado pero lo importante es que te ofrezca una pequeña capacitación si eres nuevo en esto para que posteriormente puedas emitir tus comprobantes fiscales con una mano en la cintura.

¿Necesitas más información al respecto? Te invitamos a conocer más herramientas para tu transformación digital en esta página NUBE DIGITAL, que también cuenta con servicios de facturación electrónica.

Esta nota ha sido actualizada, fue publicada originalmente el 27/04/2011

         Compartir

Autor Stephany Villaseñor

Acerca del autor

Stephany Villaseñor

Traductora, escritora, editora y copy amante de la palabra y la comunicación en todas sus posibles variantes; interesada en el diseño, la mercadotecnia digital y el arte en sus diferentes expresiones; motivada por la música, los libros y la magia de la vida; simple, risueña y creativa por naturaleza; cinéfila, deportista y adicta a las series por decisión.