Tel. 55 3686 7019

Generación Y: la generación de nativos digitales

  • De Gerardo Arellano
  Publicado: 30 de enero del 2014 | Actualización: 18 de octubre del 2022

Al escuchar sobre los nuevos sitios de trabajo y cómo las organizaciones han decidido cambiar todos sus sistemas para ser más creativas, más inclusivas y más flexibles; surge la duda de por qué grandes empresas transnacionales han decidido convertir sus oficinas en un espacio de juegos y diversión (como en el caso de Google) en vez de continuar con el clásico edificio blanco y negro con un escritorio para cada persona.

La razón de este cambio en el estilo de trabajo es simplemente un cambio generacional; así como su tiempo estaban los baby boomers, ahora, es el tiempo de la generación Y.

Esta generación es caracterizada por personas nacidas a partir de 1982, según el Pew Research Center, quienes no sólo son más liberales en el aspecto político, social y económico sino que tiene un sentido de comunidad personal, local y global que los hace necesitar: una adquisición de habilidades constante, un desarrollo personal y, sobretodo, un lugar donde pueden ser ellos mismos y aportar no conocimientos sino experiencias al trabajo en el que se encuentran colaborando.

La generación Y también corresponde, en su forma de trabajo y de comportamiento, a un alto índice de desempleo a nivel internacional, a prospectos limitados de carrera, a salarios que no corresponden a su nivel de educación, a modelos educativos obsoletos y, por qué no, a la falta de interés en estructuras tradicionales como son el matrimonio, la educación formal, la carrera militar, el sistema de pensiones.

Esta generación está convencida de que por más que salga y trabaje no va conseguir las mismas cosas que consiguieron sus padres, y creo que tampoco están interesados en ellas;  ya no se ven motivados por una pensión ni un sistema de salud social si éste viene acompañado con pasar 8 horas diarias y 5 días a la semana en el mismo lugar haciendo lo mismo durante 30 años. Asimismo, esta generación es intelectualmente curiosa, amante de los entornos digitales y le encanta experimentar, compartir y observar, pero sobretodo, examinar qué hace y por qué lo hace.

La generación Y es una generación que no busca proyectos, busca causas; capaz de ser autosuficiente, capaz de enfocar su trabajo a un fin, tomando en cuenta el bien común y su impacto.

Sin dudarlo, esta generación es característica y es innata de medios digitales con innovadoras y propositivas ideas para cualquier área profesional. Compártenos si eres parte de ella y compartes esta ideología o sí hoy en día como empresario ya estás teniendo contacto directo o digital con ella.

         Compartir

Autor Gerardo Arellano

Acerca del autor

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.