Uno de los aspectos más importantes, pero que a menudo pasamos por alto del diseño digital es la composición, este término se define como la disposición y distribución de elementos en un diseño para crear una experiencia visual equilibrada, armoniosa y efectiva.
¿Por qué es importante la composición?
Imagina una canción sin ritmo, sería como escuchar una mezcla de sonidos sin sentido. Lo mismo ocurre en el diseño, si la composición no está bien pensada y los elementos no están organizados correctamente, todo se vuelve confuso, desordenado y poco atractivo, tanto para los usuarios a los que ofreces el servicio como para las personas encargadas de realizar los diseños. Además, puede dar la impresión de descuido y falta de profesionalismo en la empresa. Por eso, es importante dedicar tiempo a la disposición que le damos a cada elemento, pues una buena composición hace que todo fluya de manera adecuada.
Fuente: Freepik
Tips para lograr un diseño equilibrado y atractivo
- Jerarquía Visual. La jerarquía visual es una guía que te indica qué mirar primero y qué es menos importante. Por ejemplo, el mensaje principal que debe destacar, suele ser más grande y colorido para que lo vean primero, luego, vienen los detalles menos importantes ya estos se les asigna una menor jerarquía.
Para lograr una buena jerarquía visual, utiliza tamaños de fuente, colores y espacios a través de tu contenido de manera clara y ordenada, puedes resaltar con negrita o aumentar el tamaño de la fuente según sea necesario.
- Espacio en Blanco. En el diseño digital, el espacio en blanco permite que cada elemento respire y se destaque individualmente. Crear un equilibrio visual, proporciona descanso y claridad al ojo del usuario, permitiéndole asimilar mejor la información.
Cuida la distribución, el uso de márgenes y la jerarquía visual. Utiliza el espacio en blanco para dirigir la atención del usuario hacia las áreas de mayor importancia en tu diseño y mejorar la legibilidad y la comprensión del contenido.
Fuente: Freepik
- Consistencia. Para que tu diseño tenga presencia, es importante mantener un mismo estilo en todos sus detalles, desde la tipografía hasta los colores y la disposición de los elementos. Así, tu diseño digital se verá armonioso y con equilibrio visual, lo que logrará transmitir una sensación de confianza al cliente y despertar su interés en tu publicación.
Establece una paleta de color acorde a la marca, elige una tipografía y organiza la distribución de tus elementos de forma coherente para crear un diseño que luzca profesional.
- Prueba y Error. No tengas miedo de experimentar. Te recomiendo jugar con diferentes elementos en la composición, prueba nuevos colores, tipografías, jerarquías visuales y observa qué funciona mejor en tu diseño. Recuerda que la perfección no llega de inmediato; puede requerir tiempo y esfuerzo crear el equilibrio visual ideal. Atrévete a encontrar la combinación ideal que realmente cumpla tus objetivos y comunique el mensaje que deseas transmitir.
Al poner en práctica estos tips clave sobre composición, considera el camino correcto para crear diseños visualmente atractivos y funcionales que capten la atención de tus clientes desde el momento en que los miren. Permite que tu imaginación y tu creatividad vuelen alto y confía en el impacto de un diseño bien hecho; puede marcar la diferencia entre mantener a tus usuarios o perderlos en un abrir y cerrar de ojos.
¿Quieres aprender más sobre composición y diseño? Te invito a explorar nuestro blog para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este tema.