Acabas de abrir una página de internet con información de lo que haces, lo que ofreces y lo que vendes, incluyes todo lo que tienes a disposición: notas, videos, animaciones y haces hasta lo imposible por aplicar todas las técnicas (limpias y legales) que existen para posicionarte en los buscadores más famosos de la red, pero pasado el tiempo no se ve ningún resultado ¿qué pasa en mi página web?, ¿por qué no despega? Muy probablemente el problema sea que tu estrategia no contempla la llamada intención de búsqueda.
La mayoría de las búsquedas que se realizan en internet tienen una intención, un propósito, un porqué. Para que quede claro lo anterior basta con pensar en las búsquedas cotidianas: hay personas que realizan una búsqueda para comprarle ropa nueva a su mascota, hay otras que emprenden una búsqueda para averiguar porque se desintegró su banda favorita y otras más que sólo buscan un dato preciso para ganar una discusión sin sentido en alguna red social.
Ya no basta con utilizar palabras clave o de asegurar una buena red de enlaces dentro de una estrategia digital, en la actualidad, si quieres posicionarte debes tener en cuenta la intención que tiene el usuario cuando busca algo en internet y hacer que los contenidos que compartes se correspondan con esas intenciones. ¿Qué tipos de intenciones de búsquedas han sido identificadas? Aquí una lista de las que se consideran más importantes:
En suma, si tu objetivo es vender, lo que tienes que hacer es modificar los contenidos que compartes en tus medios digitales para que se correspondan con las diferentes formas que adquieren las intenciones de búsqueda de los usuarios. Si tu objetivo es informar, entonces debes modificar tu estrategia para que los contenidos que ofreces informen en los dos extremos que se mencionaron más arriba: en lo general y en lo específico.
Quizá el gran problema al momento de querer considerar estas intenciones de búsqueda sea que las diferencias entre algunas de ellas son muy sutiles, más aún si se toma en cuenta la manera en que la gente escribe lo que quiere en los buscadores. No obstante, hay que hacer el mayor esfuerzo posible, pues en esas diferencias sutiles se encuentra la frontera entre posicionar un contenido y no hacerlo.
Es un hecho que los buscadores ya no se limitan a ofrecer resultados sino que también buscan aprender más de los usuarios para ofrecer los resultados más adecuados a sus necesidades. En el pasado el conocimiento de las palabras clave era lo principal para un buen SEO, de un tiempo para acá lo es el conocimiento, el aprendizaje y el manejo de la intención de búsqueda, entre otras cosas ¿qué factores tomarán en cuenta los buscadores en el futuro? En vista de que los buscadores evolucionan y cambian, más vale que, en estrategia y como negocio, sigamos creciendo y cambiando con ellos.
Referencias:
Search Quality Evaluator Guidelines
Google RankBrain; ¿Cómo está afectando al SEO de tu Web?
Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.