Tel. 55 3686 7019

La importancia del contenido textual para el posicionamiento de tu web

  • De Regina Garnica
  Publicado: 19 de abril del 2021 | Actualización: 29 de agosto del 2022

Si lo pensamos bien, internet es –entre otras cosas– el escaparate de contenidos más grande del mundo, y los buscadores son el dependiente que ayuda a los clientes a encontrar lo que buscan.

Y como cualquier dependiente, precisa que le den la información adecuada de los productos para localizarlos y poder sugerirle al cliente algo que se adapte a sus necesidades.

En medio de esta inmensa oferta no es tarea fácil conseguir el posicionamiento de tu página web para que Google la sugiera a los cibernautas; pero la creación de contenidos de valor va a ser tu herramienta más útil para lograr que te tenga en cuenta, pues es bien sabido que Google beneficia a las páginas que lo generan.

Hoy hablaré específicamente del contenido escrito. ¿Por qué Google le da tanto peso al contenido textual? y ¿cómo puedes crearlo, mejorarlo y optimizarlo para mejorar tu posicionamiento SEO? ¡Sigue leyendo para enterarte!

El algoritmo de Google

Aunque llamamos “contenido” a cualquier cosa en internet, desde una entrada de blog hasta un video o una infografía, en sentido estricto éstos son los formatos en los que se expresa el mensaje que se quiere transmitir. El algoritmo de Google no puede “ver” de una manera tradicional las imágenes y el contenido multimedia, por lo que necesita una forma alternativa para comprender este mensaje.

Esta forma es, por supuesto, el contenido textual. Para poder distinguir de qué va una página web, clasificarla, e incluirla en su índice, el algoritmo necesita forzosamente que asignes a las imágenes y multimedia un nombre descriptivo y que incluya palabras clave; y que después lo insertes dentro de códigos.

El contenido valioso, atractivo y optimizado es la mejor forma de decirle a Google de qué trata tu página web y por lo tanto, mejorar tu posicionamiento SEO, lo que se traduce en la atracción de tráfico hacia tu sitio y, por ende, en aumentar las ventas de tu producto o servicio gracias a la llegada de clientes potenciales.

¿Qué puedes lograr optimizando tu contenido?

El beneficio principal que trae consigo la optimización de tu contenido escrito es atraer visitas a tu sitio, cortesía de aparecer más arriba en las páginas de búsqueda de Google. Pero también podrás mantener informada a tu audiencia sobre lo que haces y tus procesos, lo que puede interesarlos, resolver sus dudas y fidelizarlos.

Además, podrás generar credibilidad y confianza, ya que hablar sobre temas relacionados con el negocio hace ver al cliente que hay profesionales que poseen los conocimientos que se requieren para atender sus necesidades.

Para que un contenido pueda verdaderamente ser de valor no debe enfocarse en vender, sino en traer algún beneficio para quien lo lee, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo. La venta debe ser sólo una consecuencia de este proceso.

Al redactar recuerda:

  • Elaborar textos comprensibles y bien redactados. Cuida la ortografía.
  • Ser conciso. No estires el contenido; tus textos no deben ser demasiado cortos ni demasiado largos. Si son muy largos, Google tendrá dificultad para clasificarlo por el exceso de información.
  • Usa tus palabras clave repartidas a lo largo del texto.
  • Asegúrate de que tu texto está bien estructurado. Divídelo en párrafos cortos y usa títulos y subtítulos. Esto ayuda al bot de Google a entender mejor de qué trata tu página, y también a hacer más fluida la lectura para tus visitantes.

En última instancia, recuerda que no sólo estás escribiendo para el algoritmo de Google, sino también para personas. No olvides que el contenido es la piedra angular de toda estrategia digital: si no le es útil, fácil de leer y comprender a las personas que visiten tu página, su experiencia no será buena, la abandonarán, y no la compartirán.

Conoce más de contenido estratégico


         Compartir

Autor Regina  Garnica

Acerca del autor

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.