Probablemente has escuchado los términos diseño UX o diseño UI, pero no te queda claro qué son. En esta nota aprenderás la diferencia entre ellos y qué tareas se ocupan en cada uno.
Primero, debes saber que, aunque en un proyecto digital el diseño UX y el diseño UI pueden parecer lo mismo, en realidad son dos enfoques del diseño que se complementan entre sí y que comparten algunas tareas durante el proceso.
UX se refiere al término “experiencia de usuario” que, como su nombre lo indica, se relaciona al diseño de la experiencia o interacción que tiene la persona con el objeto, servicio o empresa; este puede ir desde un sitio web, un electrodoméstico hasta una visita al supermercado.
El diseño de experiencia se basa en análisis, optimización y organización. Un diseñador UX piensa en cómo se siente el usuario, identifica y resuelve los problemas que puede tener al realizar una tarea y así la ejecute de una manera fácil. En esta experiencia también se considera lo que representa una marca y los valores o sentimientos que quiere transmitir a sus usuarios.
Por otro lado, UI significa “interfaz de usuario”, por lo que se enfoca a la parte estética, la apariencia y la presentación, pero, a diferencia del diseño UX, esta se utiliza solamente para diseño de interfaces digitales. Una interfaz es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, como la pantalla táctil de tu teléfono o el panel táctil que tienen los electrodomésticos.
El diseño de interfaz suele ser más creativo e innovador, el diseñador UI se asegura de que la interfaz sea lo más intuitiva posible y estéticamente agradable, considerando cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar como botones, textos, íconos, imágenes, espaciado, formas, etc.
Uno de los expertos a nivel mundial en UI es Jakob Nielsen, él menciona que los elementos más importantes de una interfaz son:
Ahora, es importante hablar un poco del proceso de diseño para crear una interfaz y qué tareas desarrolla el diseñador UX y el diseñador UI para que esto sea mucho más claro.
Al crear una página web, una app o cualquier interfaz; primero, debemos plantear objetivos: para qué servirá la interfaz, quién la va usar, dónde la va a visualizar; todas estas preguntas las resuelve el diseñador UX. Realiza la investigación necesaria, busca entender al usuario y al cliente, incluso, puede realizar análisis de la competencia, probar diferentes ideas y conceptos que resuelvan los problemas o necesidades y, con esto, trazar los esquemas básicos del viaje del usuario (arquitectura de información) puede crear algunos wireframes de baja fidelidad para ordenar y visualizar elementos. Para aprender más sobre wireframes mira esta nota:
5 min de lectura
Finalmente, basado en las propuestas del diseñador UX, el diseñador UI crea una representación visual clara de todas estas ideas y conceptos, utiliza wireframes de alta fidelidad, piensa en íconos, tipografía, colores, botones, estilo, número de elementos, imágenes e incluso sonido y movimiento. Se asegura que el diseño tenga consonancia con la marca y guía al usuario a través del producto visualmente.
Espero que con esto te hayan quedado claras las diferencias, recuerda que los procesos no son lineales y hay partes en las que interviene más de un diseñador o incluso hay veces que el mismo diseñador es UX y UI.
Referencias:
Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.