La palabra naming proviene de la palabra en inglés name (nombre), por lo que se puede deducir que se refiere a nombrar tu marca, algo que cualquiera debe hacer para empezar a comercializar productos o servicios en la web. Ahora bien, la cosa no es sólo poner un nombre, el naming también se traduce como el conjunto de estrategias que se desarrollan en marketing digital para la creación de un nombre que ayude, de manera efectiva, a impulsar su posicionamiento digital.
En esta nota te diré qué es el naming, qué características tiene un buen nombre, los pasos para lograr un buen nombre para tu marca y algunos ejemplos de los diferentes tipos de naming que puedes aplicar.
Como mencioné, el naming es el conjunto de estrategías que te ayudan a definir un nombre para tu marca, algo que la dote de significado y la haga distintiva. Recuerda que las palabras tienen poder, crean sensaciones y nos sugestionan, por lo que un buen nombre dice mucho de la marca, la hace más atractiva y, sobre todo, más reconocible. Todo esto es aún más importante en el mundo digital, ya que de un buen nombre depende también el posicionamiento de una marca.
De acuerdo con el naming, un buen nombre para una marca debe cumplir con estas características:
Legible y pronunciable: debe ser fácil de pronunciar y leerse con facilidad cuando lo escribas.
Distintivo: debe ser único y diferenciarse claramente de tu competencia, sobre todo si quieres alcanzar un buen posicionamiento digital.
Sencillo: la brevedad y la simplicidad le aportan valor.
Memorable: cuanto más fácil sea de recordar, mejor.
Coherente: debe conectar y evocar con la personalidad y valores de tu marca.
Registrable: este requisito legal es imprescindible, ya que sin un registro válido no servirá de nada el naming.
El proceso para llegar al nombre ideal puede variar, pero aquí te voy a compartir 3 pasos que te pueden ayudar en este proceso:
Te contaré sobre los tipos de naming que existen, para que tengas presentes todas las opciones:
Abstracción: las palabras inventadas, que no tienen ningún significado, pueden resultar muy poderosas. Ya que pueden dar una identidad de marca única. Puedes fusionar palabras, hacer una composición o agregar prefijos o sufijos.
Abreviatura: la mayoría de estas abreviaturas surgen de nombres completos, de hecho, los nombres descriptivos pueden terminar siendo abreviaturas para generar el nombre de la marca. Las ventajas de los nombres abreviados es que son fáciles de recordar y de decir.
Sugerente: este tipo de nombre se crea con base en lo que sugiere, es decir a la sensación o experiencia que genera la marca. Generalmente se usan onomatopeyas, es una gran opción porque describe la experiencia del usuario, por lo que se siente más cercana.
Como ves un buen naming ayuda a que tu marca se establezca mejor y conecte con tus clientes, lo que es indispensable para tener un buen posicionamiento digital: una marca bien construida destacará del resto.
Servicio de imagen corporativa para empresas
Referencias:
Deseoso: desarrollo de negocio, naming.
Acumbamail: naming.
Innovanity: Naming y branding, creando una marca.
Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.