Tel. 55 9462 99089

¿Qué necesitas para hacer estrategias digitales en tu empresa?

  • De Melissa Madrid
  Publicado: 13 de marzo del 2019 | Actualización: 12 de enero del 2023

En esta era digital, muchas empresas ya están creando y algunas hasta viendo los resultados de sus estrategias digitales. Estar presente en el mundo online es un factor indispensable sin importar el giro de tu negocio, ¡no te quedes atrás! Aquí te decimos qué necesitas para hacer estrategias digitales para tu empresa.

Vayamos a lo más importante, ¿recuerdas qué son las estrategias digitales? Son un plan de acciones online que se van a realizar para lograr un objetivo, es cómo vas a aplicar el marketing digital para conseguir los resultados en la red que plantees en un tiempo determinado, puede constar de marketing de contenidos, analíticas, SEO, SEM, entre otros.

Al final de la nota te dejaré un ejemplo de cómo puedes implementar una estrategia digital en tu empresa.

Puntos clave a tomar en cuenta para iniciar tu estrategia digital

Define tus objetivos

Lo primero que debes hacer antes de empezar a crear estrategias digitales es identificar para qué quieres hacer una de ellas, ¿qué quieres lograr en el entorno digital? Es indispensable que tengas establecidos tus objetivos para que toda la estrategia esté enfocada en conseguirlos.

Recuerda que éstos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado.

Conoce a tu público meta

Analiza tu mercado en internet, descubre quiénes son esas personas que pueden interesarse en tu empresa y lo que ofreces. Descubre cuáles son sus intereses, qué redes sociales utilizan con mayor frecuencia, su edad, su ubicación, nivel económico, etc.

Esto debes tenerlo en cuenta para que los contenidos que crees y las acciones que realices en la red, estén enfocadas a atraer a ese público meta.Identifica a tu competencia

Descubre quién es tu competencia en el mundo digital y analiza qué hace y cómo lo hace, no para copiar su estrategia, sino para ver qué puedes hacer mejor o con qué puedes innovar.

Crea tu estrategia

Después de haber realizado todos los puntos anteriores, debes tener ya las bases necesarias para crear tus estrategias digitales. Analiza todas las acciones que puedes realizar y elige aquellas que vayan de acuerdo a tus necesidades y al comportamiento de tu público meta, tienes muchas opciones y aunque puedes ejecutarlas todas a la vez, lo ideal es que realices una combinación de aquellas que según tus objetivos te ayudarán a alcanzarlos.

Pueden ser marketing de contenidos, email marketing, redes sociales, SEO, SEM, inbound marketing, market places, etc.

Define los plazos en los que llevarás a cabo cada acción y el presupuesto que asignarás a la estrategia. Te recomendamos tener un calendario de acciones para que con organización puedas tener claro en qué tiempo harás cada cosa.

Para realizar estrategias digitales, son necesarias diversas herramientas online, elige aquellas que sean necesarias según las acciones que vas a realizar y sácales provecho, puedes encontrar desde herramientas gratuitas hasta algunas que requieren un pago mensual o anual pero que seguro te serán de mucha ayuda. Identifícalas y selecciona aquellas que requieras según tu estrategia y tus objetivos.

Mide los resultados

Durante las estrategias digitales es muy importante hacer uso de la analítica para observar los avances que se han obtenido y si es necesario invertir más esfuerzos para lograr los objetivos, poder hacerlo con tiempo.

Cuando termine tu estrategia, tómate un buen tiempo para medir los resultados que tuvo y así podrás ver qué tanto éxito hubo as acciones que realizaste. Este punto es clave ya que te servirá para darte cuenta si lo que hiciste funcionó o no, qué puedes mejorar para tu próxima estrategia, qué acción te da más resultados, etc.

Recuerda que todo esto es un proceso de prueba y error, nadie tiene una fórmula secreta así que no dejes de probar, probar y probar.

Ejemplo de cómo aplicar una estrategia digital en tu empresa paso a paso:

Supongamos que tienes un restaurante, has notado como las ventas se van reduciendo lentamente a través del tiempo. Necesitas impulsarlo y darlo a conocer o podrías perderla. Identificas que actualmente las personas buscan comida en internet o aplicaciones y reconoces que debes estar ahí compitiendo.

  1. Primero debes definir tus objetivos, en este caso será: incrementar las ventas de mi negocio en un 30% respecto al año pasado.

  2. Identifica a qué publico deseas llegar, es decir, saber si pretendes que a tu local lleguen niños con sus padres, familias, solo mayores de 18 años; si tiene alguna temática será más sencillo y perfilado conocer a tu público meta y crear el contenido estratégico para lograrlo.

  3. Investiga cómo están haciendo ruido en internet negocios similares a ti, en este caso del ramo restaurantero. Inicia preguntándote cosas como: ¿qué contenido suben a sus perfiles sociales?, ¿cómo se visualizan en Google Maps?, ¿cómo interatúan con sus clientes o personas interesadas en sus productos?

  4. ¡Es tiempo de poner manos a la obra! Empieza por elegir qué medios digitales usarás en tu estrategia. al ser un restaurante te recomiendo empezar por realizar una página web, partiendo de ahí tendrás bastante material para publicar en tus redes sociales, siendo Facebook e Instagram las opciones que te recomiendo.

  5. Estás entrando en las grandes ligas, cada paso es importante, empieza por planificar qué harás cada cuándo y con cuánto presupuesto. Apóyate en herramientas digitales como Hojas de cálculo o Calendar de Google Workspace para que tengas bien aterrizado todo tu plan en un solo archivo.

  6. Por ultimo, ya que hayas ejecutado tus estrategias en medios digitales mide la efectividad de las mismas, apóyate en las herramientas de métricas que incluyen las redes sociales y para tu página web usa Analytics de Google. Te recomendamos que transcurran al menos 6 meses para que realices tus primeras mediciones y tener la informaci´n suficiente para tomar decisiones.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para hacer estrategias digitales en tu empresa, no dudes en comenzar lo más pronto posible. Si necesitas ayuda para crear tu estrategia digital contáctanos al chat que aparece en el siguiente enlace. ¡Comienza ya a crear estrategias digitales!


Inicia tu estrategia digital

 

         Compartir

Autor Melissa  Madrid

Acerca del autor

Melissa Madrid

Comunicóloga y escritora. Con un creciente interés en la evolución de la tecnología y el marketing digital. Apasionada del fútbol y el béisbol. Sonriente, carismática y dedicada. Amante de la moda, belleza y cuidado personal. Fiel creyente de que la vida nos brinda un aprendizaje nuevo todos los días.