Tel. 55 3686 7019

¿Qué necesito saber para considerar si requiero un diagnóstico web?

  • De Leisy González
  Publicado: 21 de mayo del 2012 | Actualización: 07 de octubre del 2022

Para empezar, las empresas ya deberían de superar ese fenómeno de hace algunos años en dónde la única preocupación era medio construir rápido un sitio web y subirlo a la red con tal de estar en Internet. Hoy en día los dueños de esas páginas web tienen que entender que ellas no se manejan, planean, estructuran y viralizan solas, sino que tiene que proyectar un objetivo mucho más ambicioso que ese conformismo y abandono creyendo que por estar en la red ya lo tienen todo.

El propósito principal de un diagnóstico web es identificar de manera precisa qué es lo que está bien o es punto a favor para ti, o qué es lo que está teniendo un efecto totalmente contrario en tu página y comunicación digital. Para obtener un buen diagnóstico hay que considerar que éste implica un profundo y detallado análisis sobre lo que ya tienes o lo que planeas apenas estructurar en Internet, no cualquiera lo puede realizar.

Lo importante y principal de un diagnóstico es que tomes en cuenta que no es suficiente contar una página bonita en Internet, sino que hay lograr que la gente la vea, la visite, la consulte y la recomiende.

 Aquí es donde entra a participación un punto importante, la usabilidad de una página web, que es una de las técnicas más prácticas, sencillas y funcionales para conseguir que un sitio web sea considerado atractivo y eficiente para cada uno de sus visitantes.

usabilidad web

La usabilidad de una página web

3 minutos de lectura

Un diagnóstico web te ayuda a identificar los problemas que tienen efecto real en la productividad y funcionalidad de los sitios web, aportando mejoras para tu empresa y para tus usuarios o clientes que procuran tu sitio web. Mediante ese análisis de diagnóstico se observan la serie de variables y aspectos técnicos tanto de tu web como del entorno de comunicación de la misma. Un diagnóstico podrá ubicar y orientar los puntos débiles o limitaciones que actualmente tiene tu sitio o presencia en Internet.

Un diagnóstico tiene como aspiración el desarrollo de recomendaciones. A partir de los resultados de las experiencias, en general con usuarios, se consideran los resultados agrupando, ordenando, puntuando y estructurando esas recomendaciones que podrían ser las más adecuadas y aprovechar toda oportunidad posible que expanda tu crecimiento. Cómo puedes ver, un diagnóstico contribuye a tener una impresión más clara y producir más resultados de todo lo que inviertas en tu sitio web.

 Estas son algunas preguntas básicas que te pueden ayudar a valorar si necesitas un diagnóstico profesional sobre cómo se estás con tu presencia en Internet actualmente: 

  • ¿Tu página está ayudando a cumplir tus objetivos?
  • ¿Es fácil y accesible de navegar su sitio web?
  • ¿Tiene un diseño adecuado?
  • ¿Sabes cuánto tráfico tiene y qué tipo de perfil la visita en promedio?
  • ¿Sabes por qué medio de contacto llegan a tu página?
  • ¿Has hecho alguna vez un análisis comparativo con las webs de tu competencia?
  • ¿Estás conforme con el contenido e información que tiene tu sitio web?
  • ¿Hay alguien que gestione tus canales de comunicación en Internet?
  • ¿Tu sitio web aparece en los buscadores?
  • ¿Procuras tenerla actualizada?
  • ¿Sabes si tu sitio web lo puede ver cualquier persona desde un dispositivo móvil o tablets?
  • ¿Tienes presencia en otro medio además de tu página web?

Después de estas preguntas, ¿te quedaste con alguna duda o la mayoría de las respuestas no fueron tan favorables? No te sientas perdido ni desorientado, seguramente es porque necesitas precisamente asesoría en un diagnóstico web. Es importante que dediques un poco de tu tiempo para estudiar y revisar tu sitio actual y tus medios de comunicación digital (ej. redes sociales) con la finalidad de ubicarte con interés en cuanto a lo que quieres proyectar y obtener realmente en Internet. Lo elemental en los entornos digitales no es solamente estar en Internet, sino cómo estás haciendo diferencia en Internet.

Ahora, ¿cuál crees que sea tu diagnóstico?

         Compartir

Autor Leisy González

Acerca del autor

Leisy González

De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta. Soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical y reflexiva.