En los últimos años, los podcasts han gozado de un crecimiento bastante significativo. Según el Statista Digital Market Outlook, en 2021 se calculaba que unos 621 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo, y se estimaba que el número de oyentes seguiría en aumento, hasta aproximarse a los 975 millones en 2026. Está claro, el podcast está creciendo a pasos agigantados.
Como es de esperarse, este formato se convirtió en una excelente herramienta de marketing, que ayuda a empresas y marcas a posicionarse en las páginas de buscadores y a transmitir contenido de calidad a sus públicos objetivos. ¿Tiene sentido integrar un podcast a tu estrategia de marketing digital?
La respuesta es sí. En la actualidad existen 1 millón de podcast; dejar pasar esta oportunidad sería un error. Si ya te has planteado la posibilidad de incluir un podcast a tu estrategia de Marketing Digital, seguro quieres saber qué ventajas traería a tu negocio y por dónde puedes empezar a crear uno. En la entrada de hoy te cuento todo acerca de esto.
Un podcast es un tipo de contenido presentado en audio. Se trata de una publicación digital y periódica que puede encontrarse en formato de audio o video, similar a un programa de radio, con la diferencia de que en este caso los archivos pueden descargarse y ser escuchados en cualquier momento, o bien, escucharse sin ser descargados, a través de una aplicación y conexión a internet.
Generalmente mantiene el formato de un monólogo o una entrevista, dependiendo del número de participantes. Como en los programas de radio, un podcast puede transmitirse en vivo, aunque lo más común es hacerlo y, posteriormente, pasar por un proceso de post-producción.
Entre las ventajas de su uso como parte de una estrategia de marketing en las empresas, están:
Un podcast se puede convertir en un nuevo canal de comunicación que te permita llegar a nuevos clientes potenciales –oyentes que buscan aprovechar su tiempo al máximo y pueden realizar otras actividades mientras escuchan; dado que las redes sociales necesitan atención (aunque sea mínima)–. De esta manera, tu presencia digital se verá reforzada incrementando la visibilidad de tu negocio.
Google también toma en cuenta los podcasts para las páginas de resultados. Esto puede ser una gran oportunidad de colarse entre las primeras posiciones de búsqueda y ganar mayor cantidad de tráfico orgánico hacia tus proyectos.
Entregar contenido de valor de manera constante a tus clientes es una de las maneras más efectivas de fidelizarlos. El éxito detrás de un podcast es crear contenido alineado con tus objetivos de Marketing y de una forma periódica. La estrategia debe ser regular, como un blog, para que tus suscriptores sepan cuándo esperar un nuevo contenido.
Hablar con seguridad de un tema es una de las mejores maneras de posicionarse como un referente y así lograr que tus potenciales clientes te vean como una opción. La autoridad y la confianza son factores clave para la venta online, y el podcast es un formato ideal para crearlas y consolidarlas.
Hacer un podcast lleva todo un proceso. Aquí te presento algunos pasos que puedes usar como guía para lograrlo:
1. Identifica a tu audiencia y define el objetivo
El primer paso es identificar a tu audiencia, así puedes saber qué tipo de contenido le interesa.
De igual forma, es fundamental definir qué quieres lograr con tu podcast: promocionar productos y/o servicios; o bien consolidar a tu marca como un medio de autoridad. Aunque puede sonar lógico, es un paso que muchos pasan por alto.
2. Selecciona el tema y el formato
Una vez determinado tu objetivo, el siguiente paso es determinar de qué hablarás. Para esto deberás analizar a tu audiencia objetiva y averiguar qué temas le interesan. Lo más sencillo para lograrlo es generar un buyer persona y atender sus necesidades.
3. Determina la periodicidad de transmisión y duración
Cuando ya has resuelto las cuestiones que tienen que ver con el contenido, es momento de preocuparte por la forma y los aspectos técnicos, como la duración del programa, cada cuando quieres que salga, cuántos episodios tendrá cada temporada, etc.
Lo importante no es establecer días, sino identificar cuánto tiempo se necesita para hacer contenido de calidad y así poder entregar contenido regularmente.
4. Diseña la estructura y escribe el guión
Regresando un poco al contenido, antes de sentarte a escribir, debes determinar el tema y fecha de cada episodio. La clave es tomar el tema general e identificar posibles subtemas.
Este modelo de trabajo puede serte útil:
1) Definir el tema e investigar.
2) Crear una estructura básica, a modo de plantilla.
3) Desarrollar y revisar el guión.
4) Realizar un ensayo
5. Resuelve los aspectos técnicos
Lo básico que debes atender en este punto son equipos de grabación, aplicaciones de edición y plataformas para alojar tu podcast. Respecto al primero, no necesitas invertir mucho en equipo de grabación, puedes utilizar la grabadora de voz de un iPhone o un Smartphone sin problemas.
En cuanto a los softwares de edición GarageBand o Audacity son sencillas de utilizar, y de las plataformas para alojarlo, pueden ser de utilidad Ivoox, Podomatic, SoundCloud, iTunes o Spotify.
6. Promociona tu nuevo podcast
Tu podcast no será de gran utilidad si no le das la difusión necesaria. Las redes sociales son perfectas para hacer correr la voz, así como notificar a aquellos suscriptores que te sigan a través de otros canales como el e-mail.
También puedes enviarlo a agregadores de podcasts, conocidos como podcatchers, o realizar entrevistas en tu programa a personas influyentes de tu sector para darle más visibilidad.
No lo pienses más, aprovecha el auge que están teniendo los podcasts para integrar uno a tu estrategia digital, fidelizar a tus oyentes y disfrutar las ventajas que todo esto puede traerte. Si necesitas ayuda con algún contenido digital, podemos hacerlo en Signe360.
Referencias:
El podcast como parte de tu estrategia de marketing digital | Proun
Cómo integrar un podcast en tu estrategia de contenido | Geformas
Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.