Tel. 55 3686 7019

Términos básicos y guía para elegir los colores de tu imagen de marca

  • De Niza Navarro
  Publicado: 26 de agosto del 2021 | Actualización: 03 de enero del 2023

El color es una de las herramientas más importantes que tenemos a la hora de diseñar para el mundo digital, la forma como utilices tus colores afectará la visibilidad de tu marca. No solo se trata de mezclar colores o poner tu favorito, tu paleta de color debe comunicar la escencia de tu empresa o negocio. ¿Quieres saber cómo hacerlo?  aquí te  enseñaré algunos de los términos básicos de la teoría del color y también te daré una breve guía para que elijas la paleta de colores perfecta para tu imágen de marca.

La teoría del color al servicio de tu marca: términos básicos

Antes que nada, te presentaré algunos términos básicos de la teoría del color, pues son de gran ayuda cuando se trata de construir una buena imagen de marca.

Tono: es la propiedad que diferencia un color de otro, como verde, azul, naranja, morado etc.

Saturación: es la intensidad o pureza del color. Un color con mucha luz es más claro y uno con poca luz es más oscuro.

Círculo cromático: es una representación gráfica de los colores, se divide en colores cálidos y colores fríos. 

Los colores cálidos son los que van del amarillo al rojo, entre mas rojo tenga un color más calido es. Estos colores transmiten, calidez, cercanía, energía, emoción y positividad.

Los colores fríos son los que van del verde hacia el violeta, entre más azul tenga un color más frío es. Estos colores nos dan la sensación de calma, serenidad, seriedad, sentimientos de lealtad, confianza y estabilidad.

colores frios calidos

Colores primarios: son los principales del círculo y se encuentran equidistantes. Estos no se pueden obtener mezclando ningún color (rojo, amarillo y azul)

colores primarios

Colores secundarios: se obtienen mezclando dos colores primarios a partes iguales.

colores secundarios

Colores terciarios: son los que se obtienen cuando mezclas dos colores primarios en distintas proporciones por lo que siempre tendrá más de un color primario que de otro.

colores terciarios

Guía para que elijas la paleta de colores ideal

Ahora que  conoces los términos básicos de la teoría del color te voy a dar una breve guía para que puedas crear la paleta perfecta para tu marca.

Identifica la personalidad de tu marca

Antes de ponerte a escoger colores, piensa en lo que quieres que transmita tu marca, si quieres que tu marca sea muy formal, moderna, familiar. Identifica algunos adjetivos que te describan de acuerdo con tus objetivos y valores.

Busca referentes

No tengas miedo de ver lo que otras marcas están haciendo, sobre todo quienes hacen lo mismo que tú, tal vez encuentres que todas usan los mismos colores y puedes usar esto a tu favor para diferenciarte de ellas.

Selecciona el color principal

Una vez que tengas clara la personalidad de tu marca y hayas revisado cómo la están aplicando otras marcas, es momento de elegir el color principal de tu marca.

El tono y la saturación de un color provocan siempre una respuesta emocional y psicológica. Cómo mencioné más arriba, los colores se dividen en cálidos y fríos, pero también  es posible asociar algunas características de personalidad con tonos específicos:

color principal

Crea la combinación perfecta imagen de marca

Ya que tengas el color principal que definirá tu marca, puedes  agregar algunos colores.  Pero no te vuelvas loco seleccionando muchos colores para tu paleta, 2 o 3 son suficientes, el truco es saber cómo combinarlos.

Hay varios tipos de combinaciones que puedes hacer dependiendo de lo que quieras transmitir.

Combinaciones neutras

A veces un color de marca único puede ser suficiente para comunicar una identidad por completo así que no temas mantenerlo simple. Puedes complementar con colores neutros como blanco y negro.

logo netflix spotify

O puedes hacer una gradación utilizando el mismo color con una saturación diferente.

Paypal logo

También puedes crear una paleta análoga agregando los colores que están enseguida de tu color principal.

logo mastercard

Combinaciones contrastantes

Si buscas algo con más energía y moderno puedes crear una paleta complementaria tomando el color que está en el lado contrario de tu color principal en el círculo cromático, asegurate de que este segundo color solo se use en un 30% para que no opaque el color principal

logo fanta

Y por último una triada, que se hace tomando dos colores opuestos del círculo cromático, esta es una paleta muy dinámica, de igual manera usa tu color principal en un 70% y los otros para complementar.

logo burger king

Espero que esta breve guía te sea de utilidad  para crear tu paleta de colores y tomar algunas decisiones. Y no te preocupes si la primera no te gusta, siempre puedes hacer nuevas combinaciones hasta que obtengas una combinación perfecta.

¿Quieres seguir construyendo tu marca? Mira estos consejos para el diseño digital comercial:

Las 4 características de un buen diseño digital para vender online


Referencias:
- El color e iluminación | Issuu
- Cómo elegir una paleta de colores para tu identidad de marca | Maite Uralde
- Cómo elegir y usar los colores de marca para tu negocio | Vennage

         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.