Tel. 5555842429

7 tips básicos para escribir en medios digitales

  • De Abraham Flores
  Publicado: 14 de septiembre del 2020 | Actualización: 31 de octubre del 2022

Previamente te contamos ¿qué implica escribir una nota y cuánto cuesta?. En esta ocasión exploraremos cómo escribir para medios digitales.

Cambios importantes se han suscitado en la manera de crear contenidos. El desarrollo tecnológico ha generado que se reinventen las formas, medios y recursos a la hora de escribir. ¿Se escribe como antes?

Aprender a leer y escribir en la era digital es necesario. El “analfabetismo digital” es un término que se refiere a aquellas personas que desarrollan sus actividades sin vincularse a medios digitales o la tecnología en general. Lo cual limita el potencial de sus acciones y resultados.

potencial de sus acciones y resultados

¿Por qué es tan importante adaptarse? No sólo para reducir, sino para hacer frente a la “brecha digital”, que no es más que la distancia tecnológica que puede existir entre individuos y que se relaciona con las oportunidades que tienen para acceder y utilizar tecnologías de información y comunicación. Ahí radica la importancia, y es que también se han modificado las formas de comunicarnos y, por ende, los medios para hacerlo.

Entonces, ¿cómo tengo que escribir en medios digitales para que mi negocio tenga éxito? Es un hecho que la tecnología ha permeado a tal grado que para poder crear contenidos acorde al contexto, es imprescindible aprender y adaptarse a las nuevas herramientas, a los medios y a las nuevas dinámicas.

Ante un panorama lleno de cambios, traemos para ti algunos tips para escribir en medios digitales:

 

panorama lleno de cambios

  • Escribir: la estructura convencional con la que muchos crecimos incluía; introducción, desarrollo y conclusión. Sin embargo, para escritura web recomendamos: a) lo más importante, b) lo menos importante, c) lo último. Usar frases directas.

  • Llegó la hora de redactar:

a) Presentación: titulares, palabras clave, bloques de información que resuman el contenido.

b) Uso de párrafos cortos, procura que vayan desde las cuatro hasta las siete líneas.

c) Prioriza la información más importante.

d) Hipertextual: escritura no lineal, no hay principio ni fin, es decir, es posible de leerse porque cada párrafo tiene identidad propia. 

e) No uses mayúsculas, sólo hazlo cuando sea el principio de una frase y en el caso de nombres propios.

f) Evita las faltas de ortografía.

g) Usa viñetas y negritas.

h) Utiliza distintos formatos para hacer interesantes tus escritos.

distintos formatos

 

  • ¿Qué quieres comunicar? Existen muchas intenciones al escribir pero ¿qué quieres lograr tú? Empatía, simpatía, crítica, divulgación, inquietud, etc. Añadir emociones puede ayudarte a crear vínculos y acercamiento a tus productos y/o servicios ¡Tómalo en cuenta!

  • Títulos: son breves, concisos, prácticos, reflejan el contenido que se presenta (veraces), descriptivos. Pueden ser informativos, sugerentes, de opinión, etc.

  • Recursos: para complementar tu escrito puedes hacer uso de distintos elementos; ilustrativos, demostrativos, explicativos, etc. Desde imágenes, infografías, gif´s, videos, etc.

Recursos

  • Difusión: recuerda que contenido que no se comparte, no sirve. Comparte y postea tus escritos, puedes apoyarte de plataformas como Facebook, Twitter o alguna otra red social.

La brecha digital es una problemática que, dados los cambios producidos por la tecnología, atraviesa todo ámbito de la vida social. Estos tips son una guía que puedes usar para apoyarte y no fracasar. El límite te lo pones tú. Sólo escribe :)

Consulta aquí sobre Contenido estratégico
para página web y blog.

         Compartir

Autor Abraham Flores

Acerca del autor

Abraham Flores

Comunicólogo y fotógrafo. Escritor y poeta en su tiempo libre. Le apasionan las historias de ciencia ficción. Interés por el viaje, la cultura y el mundo en general. Es empático, alegre, divertido, le gusta bailar y ama el canto. Cree fuertemente en un futuro en donde exista el mismo respeto y justicia por todas las especies animales.