Tel. 55 3686 7019

¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre con ayuda de tu página web?

  • De Erick Arellano
  Publicado: 09 de mayo del 2022 | Actualización: 31 de marzo del 2023

El impacto que tuvo la pandemia en las empresas y negocios fue tremendo, especialmente en lo referente a la transformación digital. Uno de los principales consejos en medio de la crisis y la cuarentena era “subirse a internet o morir en el intento”. Ahora que la situación parece estabilizarse, ese consejo ya no tiene la misma fuerza que antes, al grado de que muchas empresas han optado por volver a sus viejas estrategias comerciales y de marketing. Pero esto es una equivocación.

Y es una equivocación, no tanto porque las viejas estrategias no funcionen, sino porque es evidente que las estrategias que tomarán la delantera y harán la diferencia en un futuro cercano serán las estrategias digitales. Además, hay otra cosa que debemos tener siempre presente: los momentos de incertidumbre en el mundo vuelven una y otra vez, por lo que es recomendable estar siempre preparados.

Para ayudarte a tener más claridad respecto al futuro, he preparado un recuento de las nuevas tendencias en la transformación digital de las empresas. No se trata sólo de tendencias “post-pandemia”, se trata más bien de los caminos que muchas empresas saben que deben recorrer para enfrentar adecuadamente el siguiente momento de incertidumbre, la próxima e inevitable crisis. ¿Quieres estar listo? Entonces es momento de hacer un cambio en serio.

Abrí mi página web ¿y ahora?

Para muchas empresas y negocios el movimiento más lógico durante la pandemia fue subirse de lleno a las redes sociales o, en el mejor de los casos, abrir una página web. De esta manera dieron inicio a su propia estrategia digital, misma que intentaron sacar con sus propios conocimientos y esfuerzos. Poco importaba la planeación a largo plazo, en ese momento el movimiento era solo una medida de emergencia y el principal objetivo era sobrevivir.

Ahora que aparentemente ya pasó lo más complicado de la crisis, muchas empresas han empezado a poner en duda la continuidad de su estrategia digital. ¿Tiene sentido seguir gastando tiempo y recursos en algo así? La tendencia es clara: la gran mayoría de las empresas están optando por darle un renovado impulso a su estrategia digital, redefiniendo sus prioridades y mirando a un presente que se ha volcado a internet como nunca antes.

Las empresas que abrieron su página web, por ejemplo, han optado por transformarla con miras a crear una plataforma más completa que les ayude a competir. Aquellas que han optado por una estrategia más enfocada al posicionamiento han volteado al contenido y ahora tienen claro que es el principal recurso para seguir creciendo. Finalmente, la gran mayoría han descubierto que el mercado digital es una fuente inagotable de información y bien monitoreada puede darles la clave para transformar de lleno toda su actividad comercial.

Cambios en el mundo: cambian las personas y las empresas

La pandemia cambió la realidad mundial y también cambió a las personas: en su forma de pensar, en su forma de vivir y en su forma de consumir. El primer cambio notorio fue el aumento en el porcentaje de personas con conectividad a internet. A partir de la pandemia se comenzaron a usar más dispositivos móviles, frecuentando cada vez más las plataformas digitales de tiendas y negocios. El crecimiento del llamado home-office hizo que aumentaran las compras en línea y los servicios de entrega a domicilio.

Ahora bien, lo verdaderamente significativo de estos cambios es que muchos de ellos llegaron para quedarse, cosa que saben muy bien varias empresas y, por lo mismo, han tomado las medidas pertinentes para aprovecharlo. La tendencia en estos días es ver a la gente regresando a las tiendas físicas, pero también consumiendo mucho más a través de los canales digitales (incluso hay algunas que ponen ofertas exclusivas en sus plataformas y no en sus tiendas físicas).

Dicho con otras palabras: ante la incertidumbre, estamos en el mejor momento para reforzar tu estrategia digital, mostrando a la gente que has logrado adaptarte a esta nueva realidad. Pero pon atención: reforzar una estrategia digital no se reduce a abrir una tienda en línea. El verdadero impulso viene de una estrategia integral que tome en cuenta la experiencia de la gente en el mundo digital, una experiencia que les brinde el nivel de interacción adecuado a sus nuevas condiciones de vida.

Los sectores necesitan reinventarse

Otra clara tendencia en los últimos meses es la reinvención de aquellos sectores que se vieron severamente afectados por la última crisis. Sectores como el turismo, la aviación, la organización de eventos, ventas de minoristas, entre muchos otros. Para todas las empresas de estos rubros, la transformación digital se volvió una cuestión de primera necesidad.

¿Qué implica la transformación digital para los siguientes años? Además del claro aumento en las estrategias de marketing digital, la transformación también debe tocar a buena parte de los procesos dentro de la cadena de producción de las empresas. Sobrevivir ahora y en el futuro dependerá de la digitalización y automatización del mayor número de procesos.

La digitalización, por otra parte, debe involucrar a las personas. De nada sirve hacer cambios en el modo de hacer las cosas si las personas no están lo suficientemente preparadas para aplicarlos. Frente a esta situación, las empresas han optado por dos caminos: emprender la capacitación de todos sus colaboradores o ayudarse de personas y empresas dedicadas de lleno al mundo digital. Ambos caminos abren una nueva perspectiva en la forma de trabajar y dejan en claro que ante el nuevo mundo son indispensables las nuevas habilidades.

Todas las nuevas tendencias que te he compartido en esta nota muestran una realidad que todavía no se acepta del todo: la transformación digital es una exigencia del presente para sobrevivir actualmente y a los tiempos de incertidumbre en el porvenir. Tu página web y tus contenidos son de ayuda para este cambio.

¿Quieres estar listo para esta nueva etapa? En Signe360 estamos listos para ser tu aliados e impulsar tu estrategia digital a un nuevo nivel. Conoce nuestros diagnósticos y nuestros servicios de creación de contenido estratégico, el recurso indispensable que exige esta nueva realidad.

Contenido estratégico para página web


Referencias:

Companies renew edge digital transformation | News Sap

The new digital edge, rethinking strategy for the postpandemic era | Mckinsey

3 ways you can use data to save your business money | Inc.

Humanizing the digital experience in a post pandemic era | Sloanreview

         Compartir

Autor Erick Arellano

Acerca del autor

Erick Arellano

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.