Tel. 55 3686 7019

¿Cómo usar las redes sociales para vender productos y servicios?

  • De Erick Arellano
  Publicado: 12 de octubre del 2020 | Actualización: 15 de noviembre del 2022

La pandemia hizo que muchas empresas y negocios optaran por entrar al mundo digital con tal de sobrevivir. ¿Y cómo lo hicieron?  La gran mayoría optó por la estrategia de abrir un perfil en alguna de las redes sociales más populares (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc), con la idea de que esos lugares son los más adecuados para vender sus productos y servicios.

¿Y esta estrategia es efectiva? A decir verdad, sí, lo es. Usar las redes es, desde hace años, una de las mejores opciones para vender productos y servicios, llegando a un mayor número de clientes potenciales y expandiendo la presencia de una empresa o un negocio en un público más amplio.

Pero crecer por medio de las redes sociales requiere de algo más que abrir un perfil y publicar de vez en cuando. Si en serio quieres que el perfil de tu empresa y negocio crezca, ganando seguidores, likes y comentarios, es indispensable que adquieras algunos conocimientos sobre las redes sociales, identificar a sus usuarios y el tipo de publicaciones más efectivas.

Usar las redes sociales para vender: tiempo y dedicación

Con mucho, esto es lo más importante que tienes que saber para poder vender por medio de las redes sociales: necesitas asumir que posicionarte en una red social requiere de trabajo duro y algo de tiempo. Cualquier estrategia digital que se valga de las redes sociales es siempre a mediano o largo plazo.

Para sortear esta complicación y no abandonar tu perfil, te recomiendo hacer una pequeña planeación donde fijes metas diarias, semanales y mensuales. Puedes incluir el número de publicaciones que quieres hacer, likes o interacciones en general que quieras conseguir. De esta forma podrás fijar un ritmo de trabajo y todo el proceso se hará más llevadero.

Cada red social es un mundo diferente

Uno de los errores más comunes cuando las empresas o negocios deciden entrar a las redes sociales es abrir un perfil en todas las redes que existen. Esto más que conveniente es contraproducente. Y esto se debe a que se olvida el hecho de que cada red social es un mundo diferente.

Cada red social tiene distintos tipos de usuarios, con edades diferentes e intereses distintos. Además, en cada red social se le da preferencia a diversos tipos de contenido. No es lo mismo abrir un perfil en instagram que abrir un perfil en Twitter. En instagram domina el contenido visual, mientras que en twitter domina el contenido escrito.

Si te dedicas a vender productos cuyo atractivo es visual, entonces Instagram es tu mejor opción. Si tus servicios se entienden mejor cuando los describes en un texto, entonces la opción más viable es twitter. Si lo que quieres es hacer negocios con empresas o corporaciones no te vayas a Facebook sino a Linkedin, la red social especializada en empresas y en negocios B2B (Bussines to bussines).

Contenido original: la clave para vender tus productos y servicios en las redes sociales

Uno de los primeros obstáculos que se presentan cuando abres un perfil en cualquier red social es pensar en qué tipo de publicaciones deben hacerse. En este caso, el contenido más adecuado para las redes sociales es el contenido original que hable de lo que hace la empresa, los productos o servicios que ofrece y cómo estos pueden ser útiles en las vidas de sus potenciales clientes.

Usar este tipo de publicaciones te ayudará a establecer un vínculo más cercano con todos los que te leen, pues muestras que ese perfil no es sólo una empresa intentando vender sino que se trata una empresa que ofrece una historia sincera y muestra de qué forma sus productos y servicios son soluciones para los diferentes problemas o situaciones de la vida diaria. Hoy en día este es uno de los valores agregados que más aprecian las personas.

Una vez que te hagas con algunos seguidores que estén interesados en tus publicaciones, debes hacerte a la tarea de interactuar con ellos, participar de las discusiones y apreciar cualquier gesto que tengan hacía tu perfil. Nada habla mejor de una empresa o un negocio que una red activa y amable que sirve como medio de contacto entre ambas partes.

Contenido estratégico para redes sociales


Referencias:

Sell social media

five ways to use social networks to sell products

Social Selling

         Compartir

Autor Erick Arellano

Acerca del autor

Erick Arellano

Historiador de profesión e investigador en general, con la pretensión de convertirme en un curador de contenidos. Buscador y traficante de libros en mis tiempos libres. Tengo la confianza de que la comprensión de la vida humana solo se puede lograr estudiando el mundo virtual en el que ahora se desarrolla.