Tel. 55 3686 7019

Consejos para mejorar el diseño de tu web para dispositivos móviles

  • De Niza Navarro
  Publicado: 23 de noviembre del 2021 | Actualización: 19 de noviembre del 2022

El diseño digital ha cambiado mucho en los últimos años y hoy en día debemos tener en cuenta que cada vez más gente accede a internet a través de sus dispositivos móviles.  En México, de acuerdo con el INEGI y el IFT, el 96% de los usuarios de internet se conectaron por medio de un celular inteligente o smartphone, una cifra que contrasta bastante con la del 33.7% de usuarios que se conectaron por medio de una computadora a la red. ¿El diseño de tu sitio web está pensado para explorarlo en celulares y otros dispositivos móviles

La importancia del diseño digital para dispositivos móviles

El uso creciente de celulares y dispositivos móviles es una tendencia presente para los gigantes de la tecnología. Un ejemplo de esto es Google, una empresa que decidió favorecer en sus resultados de búsqueda a los sitios que sean amigables con los dispositivos móviles sobre aquellos que no lo son.

¿Qué significa ser amigable? En primer lugar, el sitio web debe cumplir con las características técnicas básicas para poder visualizarse en los celulares, algo comúnmente llamado diseño responsive y que es básico para el posicionamiento SEO de cualquier página.

 

En segundo lugar, ser amigable es también diseñar tu página web pensando en cómo navegan las personas que usan celulares y otros dispositivos móviles. Adaptar el diseño digital de tu web a una pantalla más pequeña no es suficiente. También tienes que pensar que en esos dispositivos no se utiliza el mouse, tampoco hay barra de scroll y la página se visualiza de forma vertical; todo esto aunado a que las redes móviles suelen ser un poco más lentas. 

Por si fuera poco, la navegación en celulares o dispositivos móviles incluyen otro tipo de experiencias: las pantallas multitáctiles, sistemas de geolocalización y accesos más rápidos, como hacer llamadas a un número telefónico que aparezca en una página web.

Consejos para implementar un mejor diseño para dispositivos móviles 

Si no sabes donde empezar para que el diseño de tu sitio web sea más amigable con dispositivos móviles, no te preocupes. Acá te traigo algunos consejos que puedes implementar para mejorar la experiencia de los usuarios que te visiten. 

Diseña primero la versión móvil de tu sitio web:

Así comienzas con los elementos más importantes que brindan una base sólida sobre la cual construir. Al comenzar sólo con los elementos fundamentales del sitio web, te aseguras de que el usuario tendrá la mejor experiencia para esa pantalla y podrás priorizar los elementos del sitio web que son más importantes. De ahí en adelante mejorarás la página a medida que la visualizas en una pantalla más grande.  

Mantenlo simple:

Al tener un espacio tan limitado, la precisión para hacer clic es menor. Por lo tanto, debes evitar elementos que distraigan al usuario de tu contenido principal, como animaciones o banners. Divide el contenido de la página web en pequeñas porciones fáciles de entender, resume los textos y resalta las llamadas a la acción, tales como botones y enlaces.

Navegación rápida:

Es importante ser lo más claro posible en la navegación del usuario. Para esto debes tener muy clara la distribución del contenido en el desarrollo de la web y equilibrar la estética y la funcionalidad. Para hacer más ágil la navegación web en un dispositivo móvil, es conveniente que el usuario no se vea obligado a escribir texto, en vez de esto agrega botones para que pueda seleccionar opciones.

Si debes de incluir campos de introducción de texto, es recomendable rellenar los campos con el contenido más frecuente, siempre que sea posible.

Volver al inicio fácilmente:

En el diseño digital es importante darle al usuario la opción de poder volver a la página inicial de la web, para esto puedes fijar menús o incluir botones para desplazarse verticalmente hasta la parte superior de la página. Asegúrate que el usuario pueda siempre diferenciar los enlaces que ya haya visitado de los que no, para que la navegación sea más clara y dinámica.

Tipografía:

Los dispositivos móviles suelen tener un número bastante limitado de fuentes disponibles. Para garantizar que tu contenido pueda leerse en un dispositivo móvil, te recomiendo usar una tipografía "San Serif" que estén optimizadas para pantallas a baja resolución y con un interlineado amplio.

Imágenes:

Utiliza la menor cantidad de imágenes posibles para tu sitio web ya que esto no solo facilitará la rapidez de las descargas, sino que hará que las imágenes que sí sean necesarias sean mucho más fáciles de ver, en este caso asegurate que las imágenes estén adaptadas al tamaño del dispositivo y en un formato ligero.

Color:

En una web estándar los colores son de importancia para resaltar el contenido de tu información, pero recuerda que la pantalla de algunos dispositivos móviles puede ser de bajo contraste y eso hará que los colores de tu sitio web no se visualicen tal como lo esperabas. Para evitar que se pierdan elementos importantes asegúrate que el fondo y el texto tengan colores muy contrastados. (como blanco y negro).

Espero que estos consejos te ayuden a implementar un mejor diseño en tu sitio web para celulares y otros dispositivos móviles. Si quieres conocer más del tema, te recomiendo esta nota sobre los principios de usabilidad web:

Principios de la usabilidad web: diseña la mejor página web


Referencias:

DISEÑO WEB MÓVIL | Hábitat web

Importancia del diseño web en dispositivos móviles | Dibdata

Técnicas de diseño web para dispositivos móviles | La Webera

         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.