Tel. 55 3686 7019

Qué es un manual de marca y porqué es importante para tu empresa

  • De Niza Navarro
  Publicado: 19 de abril del 2022 | Actualización: 22 de noviembre del 2022

El manual de marca (también conocido como manual de identidad) es el documento donde se registra la identidad visual de una empresa y hace que la marca sea reconocible e inconfundible. No importa si tu empresa es de reciente creación o ya lleves algún tiempo con ella, el manual de marca es un recurso fundamental e importante para cualquier estrategia de negocios en internet. 

En esta nota te contaré a detalle sobre lo que es un manual de marca, qué elementos debe contener y qué beneficios puede ofrecerte.

¿Que es un manual de marca y por qué es importante?

El manual de marca es un documento en el que se exponen y explican los lineamientos gráficos de tu marca. El principal objetivo del manual de marca es mantener un orden claro sobre la identidad visual de la empresa, para que todos sus recursos mantengan uniformidad y coherencia. El manual adquiere especial relevancia cuando las empresas trabajan con diversos colaboradores o diseñadores gráficos, ya que garantiza que todos tengan la misma información y las mismas directrices para hacer sus diseños.  

El contenido del manual varía en función del tamaño de tu empresa y los medios de comunicación o divulgación que se utilicen. No obstante, hay algunos elementos fundamentales que no pueden faltar en ningún manual.

Elementos indispensables que todo manual de marca debe incluir

Logo: Lo primero que debes asentar en tu manual es tu logo y todas las maneras en que se puede aplicar. Lo mismo las variaciones de color en positivo o negativo, las reducciones mínimas para medios digitales e impresos, el área de seguridad que rodea al logo. También es importante agregar si tu logo tiene variaciones para los diferentes canales que utilizas. 

Paleta de colores: El color es otro elemento fundamental para la identidad de tu marca. Al final no debes olvidar que los colores generan emociones y esto puede fortalecer o debilitar tu mensaje o la presencia de tu marca.  Asegurate de señalar  los codigos de color necesarios (RGB, CMYK o hexadecimal).

Si quieres aprender como crear tu paleta de color perfecta mira esta nota:

Guía para elegir los colores de tu imagen de marca

 

Tipografías: El tipo de fuente tipográfica que escojas puede resultar clave a la hora de transmitir los valores de tu marca.  Incluso si utilizas varias tipografías debes aclarar para qué es cada una. Te recomiendo poner todos los caracteres que la forman, las letras de la A a la Z y los números del 0 al 9.

 

No olvides incluir un ejemplo de cómo aplicarlas, el tamaño, el peso, cuales se utilizan para el logo, los títulos o para el cuerpo de texto, etc.

Iconos: Además del logo, muchas empresas necesitan de iconos y símbolos para reforzar la comunicación de sus mensajes. Si ese es tu caso, entonces tienes que registrarlos, junto con sus posibles nombres o su origen. 

Imágenes: Debes establecer una serie de criterios para filtrar la selección de imágenes por parte de los diseñadores o colaboradores. Esto se hace para mantener cierta uniformidad y coherencia visual. De hecho, muchas empresas cuentan con su propio banco de imágenes corporativo para facilitar el proceso de selección. 

Aplicaciones: En esta categoría quedan comprendidos los diseños para la firma del e-mail, las plantillas para presentaciones corporativas, redes sociales, los banners e incluso los uniformes. Para cada caso tienes que establecer lineamientos generales del diseño y establecer los límites que creas necesarios. 

¿Necesitas un manual de marca para facilitar las actividades de tu empresa? Nosotros lo hacemos por ti. Generamos un manual ajustado a tus necesidades y contemplamos todos los elementos de diseño que requieras. Proyecta correctamente la imagen de tu empresa y genera más confianza y seguridad para tus colaboradores y clientes. Nosotros te apoyamos. 

Crea tu manual de marca con nosotros


Referencias:

  • Imborrable: manual de identidad.

  • Saviat: importancia de tener  un manual de identidad corporativa.

         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.