Tel. 55 3686 7019

Combinaciones para tu paleta de color

  • De Niza Navarro
  Publicado: 21 de septiembre del 2021 | Actualización: 03 de enero del 2023

Seguramente alguna vez haz hecho un trabajo o una tarea que necesitaba el uso de color para resaltar los elementos y tal vez esta fue la primera vez que creaste una paleta de colores en un diseño sin darte cuenta. 

 En esta nota te voy a enseñar como crear una paleta de color a conciencia, basada en tu identidad de marca, para crear tus documentos, presentaciones, infografías, publicaciones en redes, diseño de página web, etc.

Recuerda que los consumidores prefieren comprar a las marcas que reconocen  y una gran forma de  alcanzar ese reconocimiento es aplicar los elementos de marca de forma consistente en todos tus recursos de marketing.

¿Qué es una paleta de colores?

Una paleta de colores es un conjunto de colores que tienen relación y armonía entre ellos y fueron seleccionados para comunicar un mensaje específico.

La paleta de colores es  muy importante porque los colores tienen una influencia muy grande en cómo percibimos los espacios y objetos, y pueden dar sensaciones positivas o negativas.

¿Cómo hacer mi paleta de colores?

Te recomiendo utilizar de 3 a 5 colores, en tu paleta siempre debes contemplar un color principal, colores complementarios, color oscuro y color claro.

Color principal: el color principal de tu marca.

Complementarios: pueden ser los colores que uses en tu identidad de marca o colores neutros. No hay un límite exacto pero recuerda que menos es más.Te recomiendo usar uno o dos colores.

Color oscuro: el color oscuro suele usarse para textos y contenido escrito. Se aconseja usar un negro oscuro pero sin llegar al negro puro.

Color claro: este color claro o neutro se suele aplicar a los fondos o para crear contraste en elementos más oscuros de fondo.

Combinación 1: esta es una de las paletas más sencillas de hacer porque el único color que tenemos es el principal de la marca y solo agregamos grises para los demás elementos.

Combinación 2: no siempre el color más vivo es el principal. Si quieres conseguir una estética más suave puedes incluir un color vivo y fuerte como complementario y usarlo solo en aspectos puntuales que quieras resaltar.

Combinación 3: si quieres algo más colorido puedes crear una paleta de colores monocromática, donde tomas el color principal y bajas la saturación para tener dos colores complementarios del mismo tono.

Combinación 4: es una paleta más arriesgada, pero divertida y atractiva. Asegúrate de que los colores tengan una saturación diferente para que los elementos no sean muy pesados.

¿Quieres saber más? Mira esta nota para aprender más trucos de diseño para tu marca.

¿Cómo hacer un mockup para mostrar mejor tus diseños?


Referencias:

¿Qué es una paleta de colores? ¿Cómo crear una y para qué sirve? | Ad Magazine

Use It | 6 paletas de colores para diseño web

         Compartir

Autor Niza  Navarro

Acerca del autor

Niza Navarro

Amante del arte, las letritas, los libros, los animales, la naturaleza y la tecnología. Y todo esto lo encontré en el diseño. Soy soñadora, ambientalista, optimista, curiosa, resiliente y creo que todavía podemos salvar el mundo.